Natalia Lafourcade reina en Las Vegas

By Pablo Scarpellini. Las VegasNovember 20, 2015AB's Top Music News, Music
By Pablo Scarpellini. Las Vegas | November 20, 2015

La cantante mexicana arrasó con su álbum “Hasta la raíz” con cuatro Latin Grammys, en una gala que encumbró de nuevo a Juan Luis Guerra

Fue una victoria temprana, fraguada desde mucho antes de que se subiera el telón MGM Garden Arena de Las Vegas, por así decirlo. En la entrega de premios no televisada, Natalia Lafourcade comenzó a gestar su gran noche con dos gramófonos dorados, y a las primeras de cambio ya había impuesto su ley con el gran premio de la noche, el de Mejor Grabación del Año por su tema “Hasta la raíz”.

Esta vez la Academia Latina de la Grabación optó por invertir los términos y en lugar de esperar hasta el final de la gala, reveló el galardón principal de inicio, despejando una ecuación que dejó sola a la mexicana en el podio de los vencedores.

“¡Mi corazón se me va a salir! Ha sido increíble transformar el amor y el desamor hasta la raíz”, dijo la hija del músico francochileno Gastón Lafourcade. “El desamor me ha enseñado que cualquier cosa que nos duele se puede transformar en momentos hermosos que se comparten con amigos”.

Una hora y media más tarde, parecía que asestaba el golpe definitivo al llevarse el gramófono dorado a la Mejor Canción del Año por el mismo tema, enfilada hacia el pleno —arrancó con cinco nominaciones—, una alegría compartida además con el hombre que partía con una nominación más, el compositor, músico y cantante, Leonel García, responsable también de “Hasta la raíz”.

Sin embargo, un clásico se coló en la fiesta de la mexicana. El último nombre en sonar no fue el suyo sino el del dominicano Juan Luis Guerra, ganador del Álbum del Año con “Todo tiene su hora”, completando un total de tres con el de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo y el de Mejor Canción Tropical por “Tus besos”.

En clave española, Alejandro Sanz se impuso en la categoría de Mejor Álbum Pop Vocal Contemporáneo con “Sirope”, sumando uno más a su colección de 15 grammys latinos con casi 30 años de carrera a sus espaldas. Y el otro fue a parar al disco homenaje a Paco de Lucía “Entre 20 aguas”, ganador del Grammy al Mejor Álbum de Música Flamenca.

En categoría pop­rock, Maná se llevó el premio por “Cama incendiada” y aprovechó la gala —y su comparecencia ante la prensa— para lanzar una campaña en favor de una reforma migratoria para los millones de indocumentados que viven en las sombras desde hace años. “La idea no es sacar a toda esa gente del país”, dijo Fher Olvera, el líder de la formación. “Los trabajos más difíciles los hacen muchos latinos”, dejando caer de forma implícita que no voten por Donald Trump, un hombre al que Olvera considera un racista.

En lo que a actuaciones se refiere, mucha razón tenía Miguel Bosé en eso del acercamiento de la gala latina a la anglosajona, los Grammys. El primer tema de la noche contó con Mo con su discotequero “Lean On”, interpretado junto a J’Balvin y Farruko.

También en inglés, o al menos una parte, sonó el “Fiesta” de Bomba Estéreo en colaboración con Will Smith, en lo que fue el retorno a la música del rapero en una década. Amenizaron una gala de tres horas, plagada de los muchos géneros que representan la música latinoamericana, con una clara tendencia alcista y con ganas de hacerse notar.