Mexrrissey: La esencia mexicana reinterpretando a Morrissey

Mexrrissey por Camilo Lara
By | May 21, 2015

Mexrrissey por Camilo Lara

The Regent Theater en Los Angeles, California, fue la última fecha del audaz ensamblaje musical de Camilo Lara y compañía quienes transformaron y reinterpretaron ala mexicana himnos musicales del cantante británico Morrissey

Camilo Lara no solo ha sido un visionario al brindarnos el talento de muchas bandas detrás del escritorio de la transnacional EMI music en México. También ha sido un líder de un movimiento musical a través de su término como director en dicho sello discográfico.Lara ha sido también capas de llevar esa visión y actitud detrás del micrófono de diferentes proyectos musicales como en el que es líder de The Mexican Institute of the Sound. Sus inmensas colaboraciones con otros músicos como Toy Selecta (Control Machete, Compass) y ahora en esta ocasión Lara se aventura al armar una banda tributo a Morrissey denominada ‘Mexrrissey’.

La super banda fue conformada por Ceci Bastida (Tijuana No!) voz y teclado, Jay de la Cueva (Fobia, Titán, Moderatto) voz, bajo y guitarra, Adanowsky en voz, bajo y guitarra, Camilo Lara (IMS, Compass) voz y sintentizadores, Sergio Mendoza (Calexico, Orkesta Mendoza) guitarras, Jacob Valenzuela (Calexico) guitarra y Ricardo Najera (Furland) batería.

A juzgar por el número y la calidad musical del grupo, sin duda alguna se trata de un proyecto ambicioso en naturaleza. Y dentro de lo que cabe destacar del público angelino pues no es extraño que es uno de los más fieles y exigentes de la música de Morrissey.

Así que fue interesante ver la reacción de los presentes con las versiones que fueron ejecutadas por Mexrrissey. Pero lo que fue un hecho es que los fans se mostraron resceptibles a la forma de aproximar la re-invención de las canciones de Morrissey por parte de los músicos de lujo.

La banda abrió con la inigualable canción de ‘The First of the Gang to Die’ en la voz de Ceci Bastida, la cual sonó con arreglos de inconfundibles ritmos a mariachi que de alguna manera refrescaron los característicos arreglos de guitarra de The Smiths.

En cuanto a “The Boy with the Thorn in his side’ fue mostrada a ritmo de cumbia, haciendo que la canción luciera mucho más alivianada y hasta bailable. El Cha Cha Cha no podía faltar y “Girlfriend in a Coma’ otra popular canción fuera elegida para despolvoriar la mente del público con tan pegajoso ritmo.

Todas las interpretaciones fueron en ‘spanglish’ mientras al mismo tiempo en las pantallas se presentaban imágenes del cantante en tributo y de uno que otro paisaje de la ciudad de México y de la natal Manchester del cantante. Y sin más filtros por agregar la constante rotación de instrumentos y cantantes dentro del show hicieron de la noche algo espontánea con una fuerte dinámica y reinvención total.Con la idea de que la pista de baile fue democrática, se puede concluir que los arreglos del tributo Mexrrissey fueron una gama de estilos musicales donde se mezclaron desde ritmos a mariachi, cumbias, danzón hip hop y beats de electrónica.

Y referirnos al proyecto como una simple banda de tributo a Morrissey sería quedarnos cortos ante una agrupación talentosa que la supo armar a la hora de inyectarle la esencia mexicana al repertorio Morrissey de una gran forma creativa. En el escenario no simplemente resaltó su talento pero al mismo tiempo la experiencia de saber conectarse con el público. Al mismo tiempo se cumplió el compromiso de recitar un repertorio de Morrissey digno del prestigio y aprecio de sus canciones ante “la presión” de parte de los exigentes fans del ídolo británico.