Las mujeres dicen presente en Coachella

By Pablo Scarpellini. Los AngelesJanuary 6, 2016Music, Music Festivals
By Pablo Scarpellini. Los Angeles | January 6, 2016

Además de Guns N’ Roses, Calvin Harris y LCD Soundsystems, también habrá una importante nómina de estrellas femeninas en el festival californiano

En esto, —y por desgracia— también dominan los hombres. Así en Coachella como en la Tierra, y aunque en esta edición del festival musical más importante de Estados Unidos tres de las principales bandas son cosa de hombres (véase Guns N’ Roses, Calvin Harris y LCD Soundsystems), también habrá una importante presencia de mujeres.

En la cartelera del próximo mes de abril habrá nombres como Grimes, cuyo más reciente álbum ha estado en lugares destacados de las listas de ventas, o Ellie Goulding, un nuevo talento del pop. Tampoco nos podemos olvidar de Sia, responsable de la composición de temas populares como “Chandelier” o “Elastic Heart”.

También estará una de sus compatriotas de nueva era, Courtney Barnett, nominada a un Grammy como mejor artista este año, una buena representación australiana en el desierto californiano.

Dicen los expertos que es consecuencia del panorama musical actual, plagado de solitas como Beyoncé, Rihanna, Taylor Swift, Miley Cyrus o Adele, que son apuestas seguras para los sellos musicales, pero que rara vez son carne de festival. En esta clase de arenas, las voces masculinas se imponen en un porcentaje altísimo.

El año pasado, solo 26 de los 160 artistas que pasaron por los escenarios de la localidad californiana fueron mujeres, una tendencia que se repite casi en cada festival de importancia en EEUU.

Este año, parece que los organizadores han querido corregir esa sensación de desigualdad con voces femeninas, siempre alternativas como corresponde al estilo del certamen, pero presentes.

Fuera de esa cuestión, lo más destacado de la oferta este año es la presencia de los viejos rockeros californianos, Guns N’ Roses. Ya hay tortas para hacerse con una entrada para verlos actuar en directo, parte de una gira de conciertos que los ha vuelto a unir muchos años después de su disolución.