“La música electrónica será el nuevo pop en 10 años”

By Pablo Scarpellini. Los AngelesApril 7, 2016AB's Top Music News, Music
By Pablo Scarpellini. Los Angeles | April 7, 2016

Pablo Bendr acaba de lanzar “Arisen”, su primer álbum de música electrónica, un talento chileno abriéndose paso en Los Angeles

El mundo de las aerolíneas no era lo suyo y decidió cambiar de rumbo. Dicen los más viejos de los consejos que en la vida es mejor hacer lo que a uno le gusta, siempre que se pueda, y aunque Pablo Bendr tenía eso que mucha gente ansía, un buen trabajo y la seguridad financiera que conlleva, no era ni mucho menos suficiente.

Ahora se gana la vida como DJ en Los Angeles, un artista chileno que acaba de poner en el mercado su primer álbum de música electrónica, “Arisen”, un título que surgió de la necesidad de emerger en busca de su verdadero talento, la música.

“Hace alusión a aquellas primeras canciones que están emergiendo o naciendo luego de este brusco cambio de carrera que tuve, de LAN Airlines a la música”, explica el artista de 30 años. Esa aerolínea fue la que le ofreció un trabajo como ejecutivo en el área de carga después de haber estudiado ingeniería industrial en Chile.

“Todo iba bien pero empecé a sentir un estancamiento en LAN al cabo de un año”, confiesa. Después me empezó a picar el bichito de la música, la electrónica, algo con lo que en Chile es difícil mantenerse. Aquí en Los Angeles es distinto.

Ahora produce todo lo que compone desde dos estudios, uno en Burbank y otro en Van Nuys. Desde ahí se gestaron las ocho canciones que componen su primer álbum, “todo bailabe, 100 por ciento bailable”.

Bendr habla del género como algo en pleno ascenso, con muchísima expansión a corto y medio plazo. “Creo será el nuevo pop en diez años más porque ha dejado de ser un genéro reservado para gente más alternativa. Está llegando al main stream y entrando con fuerza en el mundo pop. El chileno dice que están ayudando mucho festivales como Tomorrowland o Coachella, “masivos donde la gente va a escuchar conciertos y a bailar, una fiesta que cada vez tiene más auge”.

En cuanto a sus orígenes, Bendr dice comenzó a tocar piano clásico a los 4 años. “Tenía clases dos veces por semana, y participé en varios concursos y recitales de música clásica, tanto en Chile como en Estados Unidos. Sin embargo, desde que cumplí los 13 años empecé a apasionarme por la música electrónica. Me pasaba horas en las disqueras escuchando los distintos CDs que llegaban de música electrónica (que en esa época eran pocos), y terminaba comprándome los que me alcanzaba el dinero. Un par de años después llegaron las grandes raves a Chile–Southfest, Creamfields, Sensation White–y poder escuchar en vivo a esos DJs que eran mis ídolos fue mágico”.

Sobre su inspiración, dice que “al comienzo me encantaba el House y Trance Progresivo, por lo que fui muy fan de DJs como Armin Van Buuren, Dash Berlin, Above and Beyond, Sasha, Markus Schultz, y Ferry Corsten. Estar en una fiesta rodeado de miles de personas , todos conectados y bailando el mismo beat, era espectacular. Mis amigos en Chile querían ir a las discotecas tradicionales a bailar reggaeton, y yo los convencía que me acompañaran las fiestas electrónicas. Salíamos tipo medianoche, y regresábamos de madrugada. En 2007 fui a Inglaterra por primera vez a visitar a unos amigos que estudiaban en la universidad, donde la música electrónica estaba en todas partes; habían cientos de conciertos. Recuerdo haber salido todos los días. Casi pierdo el avión de vuelta”.

Al final, la pasión de Bendr es “hacer que la gente lo pase bien, y que se lleve el mejor recuerdo de esa noche. La música es lo más importante de una fiesta. Pararte detrás de los decks, mezclar canciones, poner a bailar al público y sacarle sonrisas es lo mejor”.

¿Quieres escuchar la música de Pablo Bendr?
Por ahora todo su material está en esta página web: www.pablobendr.com, y en su Instagram: www.instagram.com/pablobendr