Motel, un “17” sin límites de edad

By ABMay 27, 2009AB's Top Music News

MotelRecientemente, Motel estuvo de visita por estas tierras con una gira de varios conciertos al lado de Zoé, cuando muchos de los admiradores de Motel se quedaron con las ganas de verlos, ya que casi todas las fechas estaban restringidas con acceso para sólo mayores de 21 años, por lo cual los admiradores jóvenes de la banda quedaron con una cita pendiente para oír sus éxitos.

Luego, volverían para complacerlos, pero esta entrevista se hizo antes de que regresaran. Platicamos con Rodrigo Dávila, cantante de la banda, quien nos cuenta acerca de  su disco “17”, la necesidad de hacer conciertos para público de todas las edades y por qué es importante el continuar atendiendo al público que se encuentra viviendo de este lado de la frontera.


17

Con el disco “17” creo que hemos tenido la gran fortuna de haber hecho, por un principio, un disco que nos apasionó desde el día uno y que cuando lo terminamos nos sentimos orgullosísimos del trabajo que hicimos y eso creo que es lo más importante que puedes lograr con un disco, cuando lo terminas, descansas y dices, “qué bárbaro, por lo menos yo estoy tranquilo de que dejé lo mejor de mí en este trabajo”; y las distintas vidas de “17”, están ahí, desde el principio de la banda.

Somos una banda que está muy en contacto con su lado rocanrolero, pero también muy en contacto con nuestro lado suave y creo que de alguna manera eso fue lo que presentamos, y por otro lado en este disco también exploramos el trabajar con otro artista en la grabación de una canción y con un productor que trabaja en cosas diferentes a las nuestras y eso fue lo muy entretenido y muy divertido, el haber podido trabajar con Paty Cantú para el sencillo de “dos palabras”.

Futuro digital

Llevamos varios años descubriendo que la música se está perfilando a ser un medio electrónico y la distribución de la música se está yendo para allá, y yo soy de la idea del que espera que los discos no desaparezcan y se queden para siempre, porque me encanta la idea de entrar a un estudio y grabar un disco. Pero también estoy muy prendido y muy emocionado y a la expectativa de ver hacia dónde va el mundo de la música y de la difusión de nuestras canciones, porque el rollo digital es muy emocionante. Creo que al final va a acabar siendo un punto medio, un balance entre los dos mundos, que al final al que beneficia es al que escucha, ya que tienes acceso instantáneo por Internet a canciones que están al otro lado del mundo (literalmente) y si ya tienes esa conexión con una banda particular, algún día poder ir a la tienda y comprar también su disco. Se me hace algo muy padre si lo veo de ese lado, como escucha.

MotelUSA

El continuar atendiendo al público de los Estados Unidos es una cosa que para nosotros es importantísima, porque a través de nuestra página de Internet y nuestro myspace estamos enterados de que hay gente por acá, especialmente en California y Texas, sabemos de gente que conoce nuestras canciones y que le gustaría verlos tocar. Y lamentablemente una gira que teníamos para el final del año pasado, se tuvo que posponer, en parte por la famosísima crisis financiera y ahora el poder tener la oportunidad de ir a pisar estas ciudades en donde ya hemos estado antes en su mayoría, nos tiene muy felices ya que nos hemos encontrado siempre con un público muy abierto y muy cariñoso, por eso estamos contentos de poder ir a presentar los temas del segundo disco.

Respuesta

La recepción del público ha sido muy buena. Tuvimos la oportunidad con el lanzamiento del segundo disco, de hacer un par de show promocionales y la gente nos respondió increíble. Es una lástima que la gira que tenemos planeada para finales del año pasado no la hicimos; entonces la verdad estamos como un poquito curiosos y a la expectativa de ver si ha cambiado un poco la respuesta del público hacia nuestra música. Pero estamos muy emocionados, muy dispuestos a subirnos a los escenarios y a presentar nuestra música de la mejor manera y esperemos que el público se conecte con nosotros.

Ojalá que la gente haya tenido la oportunidad de escuchar temas de nuestro segundo disco, para que estén conectando con nosotros en su momento. Creo que va a estar muy bien el hecho de ir en esta gira, es una cosa muy divertida para nosotros y es una cosa muy emocionante el poder encontrar público por allá distinto al nuestro y de alguna manera que algo de nuestro público también pueda conocerlos a ellos está increíble. Es como unir esfuerzos en una causa de llevar música para nuestros hermanos mexicanos y latinos que viven por allá.

Con Zoé

Esta gira es un compromiso con la gente de Jack Daniel’s, que organizó la gira, y a su vez un compromiso profesional, porque asumimos el hecho de ir a una gira juntos. Pero, la verdad es que nos llevamos muy bien con ellos y yo en mi caso conozco a un par de ellos desde mucho antes de que saliera Motel, de una manera más personal y afortunadamente desde que salió Motel, las veces que nos hemos cruzado con ellos y que hemos compartido escenario o coincidido en eventos, siempre nos hemos entendido muy bien. Son una banda que en la manera en la que han hecho las cosas son un ejemplo para todos en México, por la dedicación y el compromiso que han tenido con su proyecto por tantos años y siempre es bueno encontrar gente que es así y que a la hora de trabajar con ellos y de dialogar y conocerse, que siguen teniendo ese lado súper abierto, personal y de amistad que se puede encontrar en ellos ¡Eso está muy chido!

Hay dos fechas que estamos haciendo solos, la de McAllen y la de Laredo, ésas dos son tocadas a las que sólo vamos nosotros, pero la de Nueva York, la de Dallas, la de San Antonio, la de Phoenix, la de San José y la de Los Angeles las hacemos con Zoé y está muy divertido el asunto de ir con otra banda.

Motel

Jack

Agradecemos el hecho de que exista un patrocinador que nos ayude a formar una gira tan bien hecha y tan completa como ésta. Ojalá que en el futuro también tengamos más oportunidades encontrar oportunidades como ésta. Por lo pronto, a Jack Daniel’s le agradecemos mucho el que nos hayan incluido en su proyecto de Studio 7. Pero estamos conscientes de que le debemos a nuestro público menor de edad en Estados Unidos una gira especialmente hecha para ellos, y eso es algo que nos crea un conflicto muy grande y no sólo en Estados Unidos sino también en México. Aunque aquí ya hemos tenido la fortuna de poder hacer conciertos para menores de edad, en Estados Unidos es algo más complicado, pues por lo regular a los lugares a donde vamos son clubs nocturnos y el asunto de la edad es siempre un problema. Hay algunos en los que hemos logrado con la gente que organiza la gira, si los promotores de ciertos lugares pueden tener una división en donde puedan entrar los menores y no se venda alcohol, pero lamentablemente en este caso, en esta gira es sólo para mayores de 21 y estamos nosotros un poquito tristes por no poder tocar para la gente que es menor de edad y que nos sigue por allá. Nos queda ese “pendiente” que tenemos que resolver para la próxima gira que regresemos y que tratemos de pisar escenarios que sean para menores de edad.

La verdad es que eso es algo que en este caso está fuera de nuestro alcance, pero estamos conscientes de ello y en el futuro lo vamos a manejar diferente para que la gente joven pueda acompañarnos.

Esfuerzo Colectivo

Es increíble que de alguna manera se estén generando los resultados de todos esos esfuerzos por muchos lados, de poder tener conciertos en los Estados Unidos, tener espacios tanto para las bandas latinas como para la gente latina que vive en los Estados Unidos y que le gusta escuchar ese tipo de música.

Definitivamente, hay mucho más por hacer, creo que lo podemos hacer todavía más accesible, podemos llevar más bandas de México y ahorita nosotros estamos muy contentos de ser de los afortunados que vamos para allá, pero además hay muchas bandas que valen muchísimo la pena y que sería increíble que pudieran llegar allá a los escenarios Estados Unidos para que la gente los conozca.

MotelA todos los empresarios y a todos los aventureros que están buscando la forma de desarrollar ese mercado en los Estados Unidos, nosotros les agradecemos mucho y de alguna manera estamos con ellos en ese esfuerzo, para que la gente que está por allá y que le gusta escuchar este tipo de música, también pueda vivir esa parte de ir al concierto y conocer a la banda en vivo…

Yo me acuerdo que cuando era más morrito, iba a ver a la misma banda varias veces y cada vez que los vi en vivo las encontrar otras cosas y otros detalles que no se ven en los discos. Es como una conexión más personal que se da con el artista.

Ojalá que los meses que vienen siga habiendo más opciones y que muchas bandas mexicanas y latinoamericanas vayan a tocar por allá, porque la verdad ahorita vivimos un momento muy bueno dentro de la música que se hace en México y en el resto de Latinoamérica.

Compañeros musicales

Muchas de las bandas que aparecen en nuestra página de myspace como nuestros amigos, de entrada son amigos nuestros del camino. En México, tarde o temprano acabas conociendo a todas las bandas que hay por ahí y a todos los músicos y nosotros desde hace tiempo nos la llevamos muy bien con Jay (Moderatto), con Mario de Camila, incluso con Pambo desde antes de que sacáramos nuestros discos, Los Dynamite también son una banda en la que el cantante Diego Solórzano es como mi hermanito desde que éramos niños. Entonces, son amigos nuestros que son de mundos distintos, de géneros distintos, y sería difícil poder comparar o poner en el mismo lugar a Camila que a Los Dynamite, que son bandas de alguna manera musicalmente opuestas, pero al final son mexicanos que están haciendo música muy valiosa, muy buena, cada quien en su género y dejando en su trabajo el esfuerzo y la dedicación de gente que es profesional y comprometida con la música y a su salud tenemos que aprender a respetar y apreciar muchísimo.

Es por eso que en el top de nuestro myspace están esos cuates, pero también están un par de bandas que están empezando en México, que son Jackie O y Vinyl que están haciendo lo que no debe hacer cuando inicia una banda. También está por ahí Métrica, un creador de música electrónica muy bueno de nuestro país y la verdad es que hay muchísimo talento en México que está floreciendo.