“Sin la muerte no te das cuenta de lo bonita que es la vida”

By Pablo Scarpellini. Los AngelesOctober 1, 2015AB's Top Music News, Music
Lila Downs - Balas y Chocolate
By Pablo Scarpellini. Los Angeles | October 1, 2015

Lila Downs, a través de su nuevo video Balas y chocolate”, reflexiona sobre la muerte, la situación en México y la cultura del cacao

Para El Día de los Muertos no podía faltar Lila Downs. Durante décadas, la cantante oaxaqueña se ha hecho valer por su amor por la tierra mexicana que la vio nacer, por los elotes, el cacao, los indígenas y todo lo que tiene que ver con origen y raíces. Todo eso, en cierta medida, está presente en el último vídeo que ha presentado a sus 47 años, “Balas y chocolate”, un trabajo extraído de su álbum más reciente.

Downs, una ávida del folklore mexicano, toca de nuevo el tema de la muerte y de paso, en una entrevista con EL PUNTO, se extiende sobre lo que está ocurriendo en el México actual, sobre la violencia, las perspectivas de futuro y lo que confía en haber logrado como cantante.

¿”Balas y chocolate”, su nuevo y original video, es un canto contra qué o a favor de qué?
No hay un mensaje específico por que no fue tan pensado. A mi hijo le gusta mucho la música electrónica y estaba por la casa con la idea del chocolate hasta que lo hicimos más electrónico. La parte musucal fue expresamente para él, para un niño de 5 años.

Pero habla un poco de la realidad existente, de balas, de México.
Es cierto que cuando sales a la calle es un poco de peligro. Si llego a casa sana y sava es un milagro (dice entre risas). Hay algo de eso en el video, pero mi idea era celebrar el chocolate, el cacao, que es algo muy central en la ofrenda de los muertos. Y me han contado que la cosecha del cacao ha bajado mucho. Es algo que me preocupa.

¿Qué piensa de la muerte?
Yo la respeto mucho porque en mi juventud entró en mi casa. Y también me enojo con ella, le canto y le compongo versos cuando puedo, haciéndole una afrenta de alguna manera. Sin ella, no nos damos cuenta de lo bonita que es la vida.

¿Se esperaba encontrarse con este México en 2015?
Han pasado muchas cosas muy difíciles y no esperaba esta clase de país a estas alturas de la vida. Tenemos un carácter muy fuerte, y por eso expresamos mucho racismo, corrupción, problemas de tipo colonial y problemas de antes de las colonias. Tenemos una manera muy particular de enfrentar los problemas.

¿Le parece que tienen el país que se merecen, aunque suene muy duro?
Quizá tenemos el país que nos merecemos, por culpa de la gente, que vota a estos políticos cuyo nombre no quiero ni mencionar. Pero ya tento unos cuantos años y ya no me lo tomo con la misma pasión con la que me la tomaba antes.

¿Cree que ha logrado cambiar algo la situación con su música?
Yo espero haber respondido a varias preguntas, el haber sabido hacer cosas por mi tierra, por mi país, por mi gente, que haya podido transmitir belleza, haber hecho una confesión con la vida. Ahora veo que hay más indígenas que se identifican cada vez más con esta cultura, y eso es muy bueno. Espero haber tenido algo que ver.

¿Se siente satisfecha con lo logrado?
Estoy muy agradecida con la vida por lo que he conseguido, por mis seres queridos, por mi familia. Ha sido difícil pero hemos tenido éxito. Y pese a que la gente no está comprando discos, están comprando lo míos.

¿Es duro sobrevivir ahora en el mundo de la música?
Nosotros hemos tenido bastante suerte de tener trabajo, pero es muy duro sobrevivir ahora en el mercado de la música. En cuanto a la energía que me queda por delante, espero seguir cantando como Omara Portuondo, hasta los 80.