Plastilina Mosh – Hola Chicuelos

By Jesus -El Pelos- OlveraOctober 6, 2009Album Reviews

altSólo a Plastilina Mosh se le podía ocurrir usar un título tan nefasto para bautizar su más reciente material discográfico, pero al comenzar a oír el disco uno se entera que éste es uno de los trabajos musicales más divertidos y con mejor propuesta musical que hemos oído recientemente.  En “Hola Chicuelos” hay desde los más descarados préstamos de los elementos New Wave (como en “Peligroso Pop”, en donde siguen haciéndole mimos al spanglish), hasta los clásicos elementos retro, en rolas como “Garret Club”, “Pinche Stereo Band” (aunque de paso visitan los 80 en otros cortes). Con 18 tracks en total, hay unos bastante cortos que se antojan más bien como transiciones (Cosmic lelos, Pekín Jazz, Celeste, Houston) y otros más largos, en donde la lírica está olvidada a propósito (“Magic Fever”). De todos los otros temas hay siempre cosas que notar, “Naranjada”, por ejemplo, es una rola muy divertida que ejemplifica el “writers block”, cuando a uno no se le puede ocurrir nada mejor que decir en una canción, mientras que “Decatlón” rescata el sonido clásico del rap funk de Plastilina (con su genial línea “jícama-jamaica-limón”), “Grooveman” recuerda a lo hecho por Silverio-incluyendo esas guitarritas que no sabemos si odiar o no-. “keepin’ strong” rescata la parte mística de los plastilinos (aunque no sabíamos que tenían una), “Enzo” suena muy parecida a lo que hace Kid Rock, pero con el elemento latino aumentado a la ecuación musical, por su parte “Te lo juro por Madonna” combina un cóctel tecno-punk-rock super contagioso y “Oxidados” es un cómic musicalizado, con niños malos o “chicos banda” como personajes. “Aló” comienza con mucho grito pero inyecta humor con sus sampleos de una frase tan global en la que nunca repararíamos de otra manera. La espera por este disco fue infinitamentelarga, pero afortunadamente ¡valió la pena!. Lo encuentras en todos lados.

Te gustará: Si te gustó la frescura del primer disco, si te agradan las mezclas eclécticas y el espíritu retro en inglés o en español.