Sting, con bríos de juventud, anuncia su gira para el 2017

By November 28, 2016 Bios
sting
By | November 28, 2016

El británico ha vuelto por sus fueros con el duodécimo álbum en solitario, un disco de rock con aromas a tiempos de gloria con “The Police”.

Los 65 años han hecho mella pero los músculos aún asoman, como si Sting todavía quisiera seguir siendo joven. Quizá de ese espíritu haya surgido su vuelta a los orígenes con un disco de rock que hacía más de una década que no paría. Se llama “57th & 9th”, tributo al Nueva York de siempre y vehículo de canciones con aire de denuncia sobre un mundo que no parece ir en la dirección que quisiera el británico, leyenda viva mientras otros grandes de la música dicen adiós a su alrededor.

¿Diría que este disco es un regreso a sí mismo?

En mi cabeza nunca me he ido, por lo que no lo siento como un regreso a nada en particular. En el pasado he hecho discos que quizá eran más esotéricos y este es mucho más directo, más simple, a base de historias cortas de 3 ó 4 minutos. Mi intención era sorprender a la gente, acabar con cualquier idea preconcebida que el público pudiera tener de un disco como este.

En sus letras hay mucha actualidad, de alguien que vive pendiente del mundo en el que vivimos.

Soy un hombre de 64 años, padre de seis hijos, con nietos, un ciudadano que paga impuestos, que vota y lee periódicos. ¿Sobre qué voy a cantar, sobre mi coche? (razona con una sonrisa). No tenía muchas opciones.

¿Le inspira toda esta espiral de noticias extrañas que se están dando?

Mi visión del mundo me puede inspirar, aunque no siempre estoy escribiendo sobre mí mismo. Me gusta meterme en los zapatos de otras personas y ver el mundo desde su perspectiva. Eso crea empatía y conexión. Para mí sería mi fácil vivir aislado en una torre de marfil y que me traigan el café por las mañanas, pero estoy conectado política, socialmente, culturalmente y espero que las canciones que escribo lo reflejen.

Su disco lleva por título una intersección de calles de Nueva York. ¿No le da miedo que se lo coman vivo al salir a caminar?

La atención siempre es buena y no me preocupa. Sí, soy famoso, pero no quiero vivir con un equipo de guardaespaldas alrededor y toda esa mierda. Tengo el derecho a caminar y salir, y Nueva York es una ciudad fantástica para hacerlo. Salir me inspira, me hace pensar. Además, vengo de un pueblo muy duro (Wallsend, Northumberland), así que puedo cuidarme yo solito.

Decía hace poco que le da ansiedad estar sin hacer nada. ¿No le parece suficiente con lo logrado?

Creo que esa ansiedad se remonta a mi infancia, al hecho de que no crecí con dinero o con una idea clara de lo que haría con mi vida. Siempre hay un vacío y no se puede llenar del todo porque mi trabajo es muy efímero. No construyo edificios o barcos. Me gano la vida con algo que es muy frágil. Así que cuando camino y no me vienen ideas a la cabeza para nuevas canciones me siento perdido. A veces me siento vacío.

Desde su último gran éxito ya han pasado décadas. ¿Hasta qué punto le preocupa reivindicarse con este disco?

No lo pienso para nada. Tengo una vida extraordinaria como un músico, viajo por todo el mundo cantando, me pagan cantidades extravagantes de dinero y lo disfruto, así que si no he tenido un ‘hit’ en muchos años a quién le importa. No estoy seguro de lo que es un hit, de todas formas.

¿Entonces no se planteó escribir el disco como una forma de competir con Justin Bieber o Taylor Swift?

(Sting suelta una carcajada antes de responder y recula con respecto a lo dicho hace unos instantes). Seamos honestos, sería extraordinario tener un hit a la vieja usanza, pero es más importante tener un éxito cultural, que la gente responda de una forma importante a este trabajo, aunque no podamos vender millones de discos.

 

La gira de Sting arranca en Febrero del próximo año. 

2/1 – Vancouver, BC – Commodore Ballroom
2/2 – Portland, OR – Theater of the Clouds at Moda Center
2/5 – San Francisco, CA – The Masonic
2/8 – Los Angeles, CA – Palladium
2/11 – Rancho Mirage, CA – Agua Caliente Casino
2/14 – Denver, CO – Fillmore Auditorium
2/16 – Kansas City, KS – Uptown Theater
2/17 – St. Louis, MO – The Pageant
2/19 – Austin, TX – ACL Live at The Moody Theater
2/20 – Dallas, TX – Verizon Theatre at Grand Prairie
2/22 – New Orleans, LA – UNO Lakefront Arena
2/23 – Houston, TX – Smart Financial Centre
2/25 – Miami, FL – Fillmore Miami Beach at the Jackie Gleason Theater
2/27 – Atlanta, GA – Tabernacle
2/28 – Nashville, TN – Municipal Auditorium
3/2 – Minneapolis, MN – The Myth
3/3 – Chicago, IL – Aragon Ballroom
3/5 – Toronto, ON – Rebel
3/6 – Montreal, QC – Metropolis
3/8 – Boston, MA – House of Blues
3/9 – Uncasville, CT – Mohegan Sun
3/11 – Philadelphia, PA – Fillmore
3/12 – Washington, DC – The Theater at MGM National Harbor
3/14 – New York, NY – Hammerstein Ballroom
3/21 – Barcelona, ES – Sant Jordi Club
3/23 – Milan, IT – Fabrique
3/25 – Hamburg, DE – Sporthalle
3/27 – Warsaw, PL – Torwar
3/29 – Stuttgart, DE – Porsche Arena
3/30 – Zurich, CH – Samsung Halle
4/1 – Luxembourg – Rockhal
4/2 – Brussels, BE – Forest National
4/4 – Dusseldorf, DE – Mitsubishi Electric Halle
4/5 – Amsterdam, NL – Heineken Music Hall
4/7 – Manchester, UK – Apollo
4/9 – London, UK – Eventim Apollo Hammersmith
4/12 – Paris, FR – Olympia
4/13 – Paris, FR – Olympia