Auténticos Decadentes: 30 años no son nada

By Pablo Scarpellini. Los AngelesApril 14, 2016AB's Top Music News, Music
By Pablo Scarpellini. Los Angeles | April 14, 2016

La banda argentina pasará por EEUU para celebrar sus tres décadas de andadura y un nuevo video, “Tanta soledad”

Treinta años recorriendo escenarios de medio mundo bien merece la pena. Lo dice uno de los legendarios de la banda, Martín Lorenzo, más conocido como “Mosca”, metido de lleno en una gira por América Latina y Estados Unidos y celebrando el estreno mundial de su nuevo video, “Tanta soledad”. Formada en 1986 por Cucho (Gustavo Parisi), Nito (Gustavo Montecchia) Perro Viejo (Jorge Serrano) y el Francés (Gastón Bernardou), aún sigue siendo una de las bandas más importantes de América Latina, con cuerda para rato.

En realidad, como dice Lorenzo, es un pequeño milagro, vivos en este duro negocio de la música tres décadas después. Así, precisamente, fue como se llamó su primer disco, “El milagro argentino”, un lanzamiento en una época “en que las discográficas no sacaban nuevos artistas y sin radio alguna que nos quisiera apoyar”, recuerda Lorenzo. “Imagináte, unos tipos con camisa floreada tocando cumbia, ¿quién los iba a apoyar?, nada que ver con pelos parados y la moda de entonces, de Soda Estéreo y The Cure. Así que algunos padres de compañeros pusieron el dinero y lo sacamos adelante. El milagro es que que haya salido, no que haya pegado”.

Ahora, es bonito mirar atrás con el éxito y el reconocimiento en el bolsillo, haciendo balance de lo recorrido. “Vale la pena todo lo hecho porque crecimos con la música, hicimos todo lo que quisimos hacer”, analiza. “Es una banda que mira hacia adelante y no para atrás”.

Y la banda sigue, como indica Lorenzo. La celebración de los 30 años les traerá a Los Angeles, a México, a Perú, haciendo un espectáculo “divertido y muy bailable”.

En cuanto a la plata, al vil metal, a los pesos contantes y sonantes, dice que ahora la situación es mejor. “Estamos mejor de plata, y de producción de sonido, con escenarios mucho mejores que en donde tocábamos en 1986. Al principio el público fuera de nuestro país era netamente argentino, pero después cambió a gente latina de todas partes”.

Aunque tienen energía para seguir dando vueltas, Lorenzo admite que “cada vez les cansa más lo de viajar. El valor del tiempo cada vez es más importante. Uno se va a acercando a no estar más”.

Lorenzo apunta también que su música les mantiene vigentes aunque no hayan sacado un disco en dos años. “Seguimos pensando en hacer discos mientras otras bandas siguen trabajando con lo mismo desde hace décadas. Nos dan ganas de escribir, quizá el año que viene empecemos a pensarlo”.

@pscarpe