Pedro Huerta: “Hay que volver a retomar el hábito de la lectura”

By Alicia García de Angela. Los AngelesDecember 17, 2015Otro Rollo
By Alicia García de Angela. Los Angeles | December 17, 2015

La Navidad es el momento perfecto para engancharse a la lectura de un buen libro. Pedro Huerta, responsable de Amazon Kindle para Latinoamérica, te explica los beneficios del libro digital

‘Leer más’ forma parte de esa lista de buenos propósitos que cada año nos hacemos la mayoría de los mortales por estas fechas. Luego la realidad es otra, y es que en muchos casos la falta de tiempo y la dificultad para encontrar libros en español en este país se convierten en nuestros peores aliados a la hora de reiniciarnos en la lectura.

La buena noticia es que Kindle, el famoso lector de libros electrónicos lanzado por Amazon en el 2007, ha acumulado en su biblioteca virtual nada menos que 120.000 títulos en español, una oportunidad más que perfecta para hacer un homenaje como Dios manda a tu cultura y a tu idioma en puertas del 2016.

Y como muestra de lo que ofrece la tienda de eBooks de Kindle estos botones: encontrarás auténticas joyas clásicas como “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes (por seis dólares) o “La casa de los espíritus” de Isabel Allende (que ha llegado a costar menos de un dólar), así como una gran variedad de libros infantiles y juveniles que incluyen a “Mafalda” de Quino y a “El Principito” de Saint-Exupéry, de nuevo por unos precios que no superan los cinco dólares.

Luego además está el programa ‘Kindle Unlimited’ que te permite leer más de un millón de libros (40.000 de ellos en castellano) por 10 dólares al mes. Una oferta difícil de rechazar.

Pedro HuertaPara Pedro Huerta, director de contenido de Kindle para Latinoamérica, “lo digital ha democratizado la lectura”, y añade que en países como México, Brasil, Colombia o incluso España en donde se ha perdido este hábito va a suponer un aliciente nuevo para volver a leer. “La televisión le ha robado terreno a los libros y ahora con los libros digitales vamos a volver a ganar la batalla”.

De momento, la batalla pinta bien porque si algo es de todos conocido es que los hispanos son el grupo demográfico que más rápido adopta las nuevas tecnologías, y el caso de los eBooks no ha sido una excepción. Un estudio reciente del Pew Research Center lo reafirma diciendo que los hispanos son los que más usan eReaders como el Kindle Paperwhite, la versión más popular de Kindle.

“De todas formas, nosotros no vendemos aparatos sino la experiencia de la lectura”, recalca Pedro Huerta. “Lo que queremos es que los hispanohablantes tengan acceso a los libros electrónicos desde cualquier dispositivo, y como la aplicación de Kindle es gratuita, lo mismo se puede leer tu libro favorito desde un Android, I-Phone o I-Pad en una playa o en una piscina”.

Un avance más que positivo tanto para los 56 millones de hispanos que viven en Estados Unidos y que tienen dificultad para encontrar libros en español, como para los millones de latinoamericanos que no tienen acceso a librerías o bibliotecas. “En México el 90 por ciento de la población no tiene una librería cerca, en Brasil el mismo número, pero internet y celular tiene casi todo el mundo en América”.

Pedro Huerta explica orgulloso cómo para millones de personas del mundo subdesarrollado y en vías de desarrollo el libro digital será y está siendo la primera manera de leer.

“El impacto que los eBooks van a tener en la educación va a ser grande”. De hecho Amazon ya está trabajando con el cuerpo docente de México para maximizar los resultados. “Nos enfocamos en este país porque hay muchos libros en español que no les llegan y la única forma de que accedan a ellos es a través de nuestro catálogo digital”.

Pero los eBooks no son la única forma con la que el gigante empresarial fomenta la lectura a nivel global. Los amantes del libro clásico disponen también de la impresión bajo demanda, que da la oportunidad de tener en papel el libro de tu elección por un módico precio, y el audiolibro que en países como Estados Unidos está bastante instalado.Kindle-Paperwhite-MX-Angle

Y para los que quieran debutar como escritores el año próximo, Amazon se lo pone fácil con el “autopublishing”, que permite autopublicar un libro, tus memorias o la biografía de tu familia en menos de 30 minutos. “Hoy en día para publicar algo no necesitas un doctorado ni ser un erudito, es para todos. Y en cuanto a las regalías, el autor se lleva un 70 por ciento, una situación muy diferente de lo que ocurre con una editorial tradicional”, explica Pedro Huerta, gran conocedor del mundo de las editoriales tras haber trabajado como presidente de Random House Mondadori en México durante años.

El resultado, concluye Pedro Huerta, es que la tecnología ha revolucionado el hábito de la lectura y está dando más poder al consumidor. “Al final será él el que decida qué formato es el que más le gusta, pero nosotros de momento apostamos por todos con la idea de llevar la lectura a todos los rincones del planeta”.

Sin duda, una iniciativa excepcional que nos ayudará a cumplir nuestro mayor propósito del año nuevo: leer más y en español.