Ponderando Sobre la Persecución a “Los Emos” en México

Emo by DaennahLos recientes ataques a los “emos” en México son la consecuencia de ocho años de gobierno conservador que han logrado impregnar a la sociedad mexicana con sus políticas moralistas de corte machista, intolerante e intransigente, esto aunado con las nuevas formas de comunicación como el Internet que permiten armar una turba de manera anónima.

De parte y parte

Excusar a los mozalbetes agresores con el argumento de que “hay grupos derechistas fomentándolos” como lo han hecho algunos comentaristas de izquierda es negar que los prejuicios homofóbicos trasmitidos por la derecha moralista han sido exitosamente y eufóricamente apropiados por los integrantes más jóvenes de nuestra sociedad y aquí hay que incluir a quienes vivimos en la diáspora en Estados Unidos.


Los ejemplos son evidentes en la producción cultural mexicana: telenovelas con guiones en donde la mujer “sabe su lugar” y el hombre (heterosexual) es el faraón de la virilidad y el ser que toma todas las decisiones importantes, libros de auto superación personal basados en dogmas católicos de autores como Carlos Cuauhtémoc Sánchez, la perpetua caricaturización de los homosexuales en la vida pública, una doble moral evidente en todos los actores de la vida nacional (¿o nazional?) en donde lo importante es ser muy macho, chelero, taquero y guadalupano.

Pero, lo que más atañe a la escena rockera es el giro de la música moderna contemporánea hacia posturas reaccionarias (llámese rock o hip-hop) como las canciones de Molotov, El Tri y Cartel de Santa que con la excusa de usar la picardía mexicana lanzan consigas homofóbicas en las que celebran actitudes retrógradas y que calamitosamente son contundentemente populares.

Y he aquí el problema, que hasta el rock ha sido cooptado por las actitudes reaccionarias de la derecha, es increíble que la escena del rock mexicano que brotó como un oasis de tolerancia y expresión libre en medio de un sistema totalitario del PRI, ahora se vire hacia sí misma para expulsar y agredir a una tribu que es parte del contingente rockero. Esto constata que el rock y sus seguidores en México han dejado de lado la ideología progresista y propositiva que permeó a la cultura rockera durante más 30 años.

La segmentación del movimiento joven ahora se divide y subdivide en decenas de tribus como “metaleros”, “darks”, “skaceros”, “punketos”, “ravers”, etc., los que al parecer ya han abandonado cualquier dejo de conciencia social y han dejado de ver al Estado (ahora en manos de los reaccionarios panistas) como el adversario que les suprime las oportunidades educacionales y laborales.

Quizás sea la fatiga de ver que la situación del país no cambia, pero ahora sus frustraciones adolescentes los llevan a tomarla contra “los raros”, los que vagamente tiene el perfil de esos seres que la sociedad moralista desdeña. Con esa consigna se envalentonan y golpean a “emos”, en Querétaro, en Tijuana, en el D.F. con la excusa de que se ven como “maricas”. Solo faltó que alguien les pusiera la canción de “Puto” de Molotov para que la escena quedara insólitamente tétrica.

Para redimirse

Ofrecer un correctivo es más bien difícil, ya que pedir revertir el retroceso ideológico en México no se va a dar sino hasta que la población se harte de los excesos de los gobiernos panistas y los eche del poder, pero en este momento no se vislumbra una alternativa ideológica y política que vincule al electorado.

Por lo pronto, las organizaciones de “el orden” tienen que ofrecer protección a estos grupos y ser mucho más astutos al identificar y prevenir los linchamientos vía Internet. Los “emos” tienen que buscar el diálogo y la concertación con otras tribus juveniles, pues al final son un derivado de todas estas tribus (algo “darketos”, medio “punki”, un poco “metaleros”), vamos a que son los descendientes directos de las tribus que ahora los enfrentan.

Además, los “emos” deberían tomar la iniciativa y crearse espacios de reunión propios. Pero, lo más importante es que nosotros los que escuchamos, fomentamos y compramos música denunciemos a los grupos de rock con mensajes reaccionarios e intolerantes y que rechacemos sus arengas de ofender a los otros con el simple afán de “divertirnos” en la bola, y de la misma manera apoyemos a los grupos que demuestren su conciencia social en sus letras y sus mensajes. Pero lo más crucial es que cada una(o) de nosotras(os) retomemos el legado del rock y fomentemos la conciencia social para que así mantengamos los espacios de rock como zonas de tolerancia, para todos(as) las tribus.

Subscribe to our awesome newsletter and email list - news, concerts and all other kinds of Al Borde goodness.

About Al Borde

Al Borde is the leading cutting edge Latin Alternative media company in the US. We are dedicated to reporting and bringing to light the unique and creative lifestyle of the young Hispanic population. Since the major television networks, radio stations and websites rarely cover the lifestyle of truly "alternative" trend-setters, we figured we would speak on their behalf! :) read more

Join Our Team

Become an independent collaborator! Do you want your voice to be heard by other Latin alternative scenesters such as yourself? You can join the movement by sending pictures to post of you and your friends, submitting small concert reviews, or even sending in your latest videos... any city, any state, any country! read more

Do You Have a Band?

Send us your material! Al Borde has been committed to building the Latino indie/alternative music scene for the past 11 years. With all this experience, we are sure we can give your band some exposure... If you are good enough. But you will never know if you don't send in your goods.

read more

Top Rock en Espanol Artists / Bands

Rock en Español, rock en espanol, musica rock, musica pop rock, noticias de musica rock, música alternativa, Latin alternative, calendario de musica rock, rockeros, musica para rockeros, alterlatino, rock alternativo, Latin rock, rock Latino, musica punk rock, musica indie rock, musica ska, rock mexicano, rock argentino, rock colombiano, Rock en ñ, indie, punk, ska, hip-hop, hard rock, metal rock, metalero, urbano, rap, electronica, electro-Funk, pop rock Latino, conciertos, conciertos de musica rock, concierto de rock en espanol, latin rock concerts, tocadas, gigs de musica rock, festival de musica rock, festival de música rock, DJs de musica rock, antros, clubs de musica rock, latin rock lounges, disco de musica rock, discoteca de musica rock, grupos de musica rock, Latin alternative fashion, movies, películas, peliculas, cine, noticias, reportajes de grupos de musica rock, festival de cine, reviews de musica rock, DVD de musica rock, reseñas