Olmeca: El regreso del guerrero urbano

By Alicia MonsalveMay 13, 2010Otro Rollo
Olmeca

Todavía apabullados por las noticias que se ventilan desde Arizona, el rapero angelino nos contó sus aventuras en busca de la tercera raíz mexicana, sus proyectos comunitarios y el saborcito que trae su nuevo álbum, cortado a contra pelo utilizando elementos del rap, el pop y el folklore con la ayuda de amigos excepcionales.

Con su lírica incisiva, su plática sincera, su genuino interés por las raíces y la identidad conectando con diversas culturas, se abrió paso al frente de Slowrider a principios de la década. Luego, tomó el camino del activismo como vivencia personal y se adentró en sus propias búsquedas existenciales a la par que se hacía parte de las causas que le interesan. Logró compartir el escenario y estar cerca de figuras relevantes de la cultura urbana y de la música latina destacándose como uno de los MCs bilingües de mayor respeto en la costa este. Sus improvisaciones, sus arreglos y sus atrevimientos sonoros han quedado registrados en una nueva pieza de estudio, titulada “La Contra Cultura/Counter Culture” (IXIM records). Hablamos con Olmeca, mientras se cuentan los días para una nueva aparición en Los Ángeles, el próximo 21 de mayo en el club El Cid.

Todos estos años…
Pues vamos bien, desde hace un tiempo empecé a hacer música como solista, hice un disco que se llama “Semillas Rebeldes” (2006). En ese entonces me fui para México, estuve en Chiapas específicamente, en territorio zapatista. Allí anduve por casi un año y durante ese tiempo grabé el primer disco. Luego, regresé a finales del 2006 y empecé a grabar el disco nuevo que viene siendo este, la “Contracultura”.

La Contra Culture/Counter CultureLa propuesta
“La Contracultura” viene siendo algo que tiene un sonido muy urbano. Al ser artista de hip-hop, grabando el disco en Los Ángeles, teniendo acceso a diferentes músicos, etc. pues el sonido salió más hip-hop y el disco salió como un llamado, una urgencia por lo que sucede.

El contenido es de justicia social y sin escaparme nada, es una historia de un niño de padres inmigrantes viviendo en Los Ángeles y cómo ese niño sin recursos, en comunidades de bajos ingresos, se vuelve un rebelde y llega a una conciencia política y a querer luchar la justicia, por sí mismo y por la familia, pero también por la comunidad o el pueblo.

Entonces, el disco viene siendo como una trayectoria, a la vez va impulsando diferentes sentimientos y emociones que la gente siente durante ese proceso.

Colaboraciones
En la producción trabajé con varias personas, algunos músicos que conocemos de antes como David Gómez y un compañero de Veracruz, se llama César Castro. Él ha hecho mucho por el movimiento del son jarocho aquí en Los Ángeles. Participó en el disco una cantante muy especial, Marisol que toca con el grupo La Santa Cecilia y participó también otra compañera, Destiny Wolf quien es bien conocida allá en San Francisco, en el área de la bahía. Es una gran cantante. Igual, estuvieron viejos amigos, como Wil-Dog Abers de Ozomatli y Luis Rodríguez que es un autor de libros, quien no solamente participó en el disco sino que es productor ejecutivo del álbum. Entonces, la comunidad sí salió para ser parte de este disco.

El trabajo de estudio
Para mí es muy especial escribir para un álbum, porque no solamente es la música sino que tienes que capturar lo que está sucediendo en la sociedad, en tu vida personal, en las calles. Soy un niño lo que le llamamos “’grimmy”, o “rough on the edges”, porque soy del barrio. Por eso, para nosotros es bien importante estar conectados a las calles. Digo esto porque en los temas que toco, para hacer la canción pues tengo que participar dentro de un movimiento para poder tener algo de contexto y poder hablar sobre esos temas. Entonces, duré mucho (haciendo el disco) porque estaba participando.

Me fui para México de nuevo, para participar con grupos indígenas, e inclusive igual otra vez me fui con los zapatistas en un proyecto de tres meses. También Anduve en las calles de Los Ángeles, organizando con los jóvenes, viajando a través de los Estados Unidos haciendo talleres sobre cultura e identidad con los jóvenes y por eso es que duré mucho. Aparte de eso, trabajar con tantos músicos y sus diferentes “schedules” (risas) se dificultó un poco, pero cada vez que llegaba con ellos, en ese momento cuando estábamos en el estudio es una cosa bella, bella, bella. Porque, aparte de compartir esa relación musical, también es el diálogo, y ese diálogo te ayuda a personalizar aún más esa participación. Fue lo bonito de este álbum, que todos personalizaron su parte.

En el escenario
Yo trabajo con una idea, que digo: “It is not what you play, but what you say” y en ese sentido, pues no es tanto lo que tocas sino lo que dices. Y eso abre el espacio, abre la cancha de escenarios musicales a través del mundo. Y entonces, a veces me vas a ver tocando con Julieta Venegas, he tocado con ella, KRS1, Saul Williams, iconos del hip-hop como una MC que se llama Bahamadia (Antonia Reed). Pues, he colaborado con la Maldita Vecindad, y de hecho estamos en el proceso de hacer una canción, en lo que hemos durado mucho Roco y yo, pero ahí andamos poco a poco, intentando hacer algo.

Aparte de eso, lo bonito es que si estás en el escenario y ves el público, es muy diverso.  A veces, si toco en un centro comunitario pues ves a las mamás con los niños, si es un club ves a punk kids, hip-hop kids, tus chicanos, tus pochos, tus latinos, hispanos y morenos, quien quieras… si no les gusta el contenido les gusta la música. Para mí, ha sido un privilegio estar tocando así como artista independiente.

Olmeca

De hecho, así se ha podido llegar a todas partes, con la música, porque cuando hago las tocadas no solamente es la música sino el escenario. Visualmente, físicamente, intentamos cambiar el espacio.

Entonces, cuando entras en una tocada, estás entrando en esa experiencia de la “Contracultura”. Ya sea con vendedores, con artes visuales, con otros artistas que comparten ese mismo mensaje. Intento mucho cuando hago esas tocadas, de cambiar el espacio. También hago talleres, acabo de regresar de Chicago. Anduve allá como una semana, haciendo talleres en diferentes high schools, hablando d ela necesidad de los estudiantes se sientan orgullosos de quienes son, con su cultura, tradición e identidad. Hice talleres de escritura, así que los puse a escribir. Además de eso, organizo eventos en Los Ángeles, también estoy produciendo a algunos artistas, ayudándolos a ellos. Muchos nos han ayudado a nosotros. Ya sabes, Ozomatli ayudó mucho a Slowrider, entonces para mí es muy importante y como responsabilidad, si tengo los recursos el poder ayudar a otros también.

El guerrero urbano

Es “very unique”. Una cosa es ser artista comunitario… porque como ya se sabe, muchos de esos artistas no salen de la comunidad. Algunos no quieren, y otros quieren pero no pueden. Muy pocos de nosotros alcanzamos a salir, estamos hablando de Ozomatli, o en su momento Slowrider, Quetzal, pues y ahora yo me siento que soy parte de eso. En ese sentido, porque he tenido la oportunidad y el privilegio de poder andar así, creo que es mi responsabilidad poder visitar esos lugares que han tenido ese tipo de movimiento o están empezando, y sí he llegado allí.

He estado en lugares como San Diego, donde hay una generación nueva de personas que están muy involucradas en trabajo comunitario, he visitado el centro de California, también he estado en Fresno. He ido a San Francisco, en el área de la Bahía, en Oakland hay un grupo que se llama Fuga, que viene de Texas. Y así, a cada lugar que llego, a donde quiera que vaya, estoy buscando ese movimiento, ese mismo sentido de comunidad y sí la encuentro, que es lo bonito.

Sonoridades a contracultura
El saborcito del disco es que mi música siempre es intensa, media urgente. Entonces, vas a encontrar lo que es el hip-hop, con el “boom-bap” y los sonidos que encuentras ahora hasta en la radio. Ese es uno de los motivos por los que hablo de “contracultura”, porque directamente estoy hablando de esta cultura que es pop, utilizando las mismas herramientas y los instrumentos de ellos y convirtiéndolas en lo que es nuestro.

Y entonces vas a escuchar algunos de esos sonidos, porque es muy hip-hop. Pero a la misma vez, estás escuchando guitarras así como de rock, a veces estás escuchando las percusiones bien intensamente, pero a la vez está una jarana o un requinto, o la voz de Marisol cantando así muy abierta, muy etérea. Vas a escuchar un par de canciones con un poco de soul, very soulful songs. Pero más que nada lleva un impacto de hip-hop, y es un hip-hop muy único.

Cuando  la gente dice “chicano hip-hop”  o “chicano rap”, ya tienen mentalizado algo. Pero esto es algo nuevo, bueno… es algo que ha existido durante mucho tiempo pero que la mayor parte de la gente no ha escuchado. Porque, cuando escuchan de un rapero que es mexicano, ya tienen la mentalidad de que es algo. Yo he podido navegar entre el español y el inglés y por eso es que he podido estar dentro de lo que es el hip-hop urbano, lo que se conoce. Estamos hablando de KRS1, Mof Def… y tal y cual.

He podido andar en eso, y traigo esa experiencia acá de este lado, a nuestro lado. Y es lo que vas a escuchar, un hip-hop diferente, muy singular. Bien compuesto musicalmente, no vas a pensar que es un hip-hop en donde vas a escuchar el mismo ritmo como un loop hasta que se acaba la canción. No, esta es una canción que se trata como canción, las componemos como canciones, es verdadera música en cada canción.

Testimonios recogidos
De hecho, en Chicago hice una tocada con Anita Tijoux (MC chilena) y allá hay un grupo de son jarocho, que se llama Son del Viento, y lo que hicimos es que compusimos una canción escrita por mí, que es al estilo hip-hop pero todos los instrumentos son jaraneros. Entonces ahí tenemos dos jaranas, un requinto, la leona y dos cajones, y yo estoy tocando el cajón en el escenario y haciendo el rap. Entonces, cuando viajo sí hay colaboraciones, no bastantes porque quisiera tener más colaboraciones, pero por falta de tiempo no se puede, pero cada vez que se da la oportunidad le entramos, y ¡le entramos duro!

Olmeca en El Cid, May 21, 2010  Olmeca en El Cid

La tercera raíz mexicana
De esa influencia viene mi nombre, Olmeca. Lo he estudiado mucho. En ese entonces, yo estaba aquí en Los Ángeles, vivía en el sur-centro de L.A., entonces yo crecí mucho conviviendo con la cultura afroamericana, entonces me dio  por saber de mi cultura a través d eesa experiencia. Y encontré a los olmecas, luego encontré a Veracruz y luego Tabasco y luego Costa Chica (Guerrero)… luego llegué al son jarocho. Y es por eso que utilizo el son jarocho en la música, porque es algo que se ha perdido pero ellos son muy francos en decirlo, que esto es proveniente de una cultura africana, cultura indígena y un poco, pero también europea.

Nosotros lo exploramos, lo decimos y he dado pláticas durante el 5 de mayo donde hablo de la participación de los esclavos que iban para México en ese tiempo, pues algunos ayudaron a la presidencia de Benito Juárez, y de Benito Juárez hablando sobre la esclavitud africana. Hay una conexión muy especial, y es importante decirlo especialmente aquí en Los Ángeles donde hay una tensión entre esas dos cultura. Así que en cada oportunidad que se me da, yo hablo sobre esto.

La intolerancia
Más que nada, tengo yo responsabilidad y no me puedo ir sin hablar de lo que está sucediendo en Arizona. Ahorita ya sabemos que acaba de pasar la ley SB1070, que ya lo conocemos y sabemos que es una ley racista y sabemos que es una ley que no va a durar mucho. A la misma vez, acaban de pasar otra ley donde se prohíben los estudios étnicos. Estamos hablando de la cultura mexicana y de las diferentes conexiones con otras culturas. En Arizona,  los estudiantes ya no pueden estudiar eso, está prohibido. Acaban de pasar esa ley y hay otra ley que quieren aprobar, la cual dice que si tú tienes un acento, no puedes ser maestro de inglés. Entonces, estamos hablando de una discriminación masiva y apabullante contra nuestra gente. Eso no puede ser y vamos a movilizarnos para informar sobre lo que está pasando. Vamos a hacer unos conciertos, a invitar a algunos artistas, ya les diremos más adelante.

Participa en nuestro concurso y podrías ganar boletos para la presentación de Olmeca el 21 de mayo a las 9pm en El Cid

Los tickets del concierto participan para ganar una obra original del artista urbano Vyal

Link oficial:
http://www.myspace.com/olmeca

Fotos: Cortesía Olmeca / Fotógrafo: Joel “Rage” Garcia”