Los estudios se desentienden de Comic Con

By Pablo Scarpellini. San DiegoJuly 22, 2016Otro Rollo
By Pablo Scarpellini. San Diego | July 22, 2016

La oferta será más televisiva que nunca en un desfile de ‘frikis’ que espera batir su récord de asistencia con 200.000 personas

Todo evento de masas tiene un punto de saturación y el Comic Con de San Diego parece haberlo alcanzado. No tanto así por el fervor del movimiento ‘friki’, que amenaza con desbordarse más que de costumbre —este año se espera batir un récord con 200.000 participantes en cuatro días—, sino por el notable cambio de escenario con respecto a años anteriores. Los estudios de Hollywood parecen haber dado un paso atrás, convencidos de que no les compensa financieramente estar en la cita más importante del mundo del cómic, por lo que el protagonismo será para el medio televisivo de forma indiscutible.

Era algo que se venía venir, hasta cierto punto, por la aglomeración de propuestas para la pequeña pantalla en un momento de feroz competencia entre plataformas como Netflix, Hulu y Amazon, y por la dificultad de algunos estudios para sacar adelante sus monstruosas superproducciones. Pero no por ello ha dejado de descafeinar uno de los eventos más esperados del año por la industria del entretenimiento, acostumbrado a los grandes paneles con estrellas llegadas de Los Angeles.

El año pasado, sin ir más lejos, el panel de “Batman vs Superman” fue uno de los puntos álgidos de la convención, con colas interminables fuera del pabellón H para ver a Zach Snyder, Ben Affleck y compañía. El problema es que todo es calor humano no se tradujo para nada en un gran resultado en taquilla.

Lo mismo se puede decir de “Tron Legacy”, “Operación U.N.C.L.E.”, “La cumbre escarlata” y tantas otras, uno de los motivos que explican que este año tan solo Warner Brothers y Marvel —Disney, como tal, tampoco estará— tengan su tradicional panel con su paquete de propuestas para los fanáticos.

Aún así habrá cine. Ayer Oliver Stone generó titulares sobre la “invasión totalitaria” de Pokemon Go a nivel mundial al presentar “Snowden”, su próxima película, y hay paneles interesantes por delante hasta que la convención de San Diego eche el cierre el domingo.

Llama la atención la presencia de Sigourney Weaver, Bill Paxton, James Cameron y Gale Anne Hurd —su ex mujer— en una presentación sobre los 30 años de “Aliens”, una saga que sigue viva y que el año que viene estrenará su sexta entrega, siendo esta, “Alien: Covenant”, la segunda de una serie que dio un salto atrás en el tiempo de la mano de Ridley Scott. También hay conversaciones para una quinta entrega de la saga original, aunque todo depende que a la actriz australiana le guste el guión.

Interesante parece también el panel sobre las mujeres en Hollywood, en un momento de debate sobre la igualdad salarial en la industria y la falta de oportunidades para directoras y actrices.

Asimismo, se hablará de Star Trek y su 50 aniversario, con el estreno de “Star Trek: Más allá” este fin de semana en Estados Unidos. Y, cómo no, los paneles de Warner Brothers y Marvel sobre el futuro de sus franquicias, con la posibilidad de ver nuevas imágenes de “Guardianes de la galaxia 2”.

Suficiente espacio para todos. O al menos así lo entiende uno de los personajes más venerados en este foro de aficionados a los tebeos, Robert Kirkman, el creador de series como “The Walking Dead” y “Outcast”. “Creo que hay más espacio para televisión y eso es bueno, pero también hay bastante cine”, analiza en una entrevista con AL BORDE. “Es una industria en constante evolución, pero no siento que Comic Con se esté viendo afectado por esto en absoluto”.

Para un tipo como él, dominador absoluto del mundo de los zombies, ha sido un placer ver crecer la convención desde 2001, cuando empezó a asistir. Y para los millones de ‘frikis’ que le adoran, el paraíso, con o sin estudios de Hollywood.