Caín Velásquez, un mexicano “pesado”

By Jesus -El Pelos- Olvera September 15, 2009 Otro Rollo

Caín Velásquez

Con un record impecable de seis victorias al hilo dentro de la división de los pesos pesados de la UFC, Caín Velásquez se ha convertido en uno de los nombres más importantes dentro de esta división, en donde raramente figuran latinos y mucho menos de origen mexicano.

Después de su paso por las ligas “Strikeforce” y “Bodog”, Velásquez se encuentra a unas dos peleas más de ganarse la oportunidad de disputar el título, a pesar de que la mayoría de los peleadores haciendo fila tienen decenas de peleas más en su currículo. Sin embargo, tras su contundente victoria frente al francés Cheick Kongo (el mismo que le ganó a Mirko Filipovic “Cro Cop”), el nombre de Velásquez ya no se menciona a la ligera.

Hablamos con Caín Velásquez, quien en su visita a Los Ángeles para promover la edición 104 de UFC (que se llevará a cabo no en Las Vegas, sino en el Staples Center) nos cuenta acerca de su experiencia en UFC, su herencia cultural, su estrategia para sus próximas peleas y su deseo de que haya más mexicanos practicando MMA.

Inicios

Yo me inicié como luchador en la Universidad de San José. Veía las peleas en la televisión y yo pensaba que podía hacer eso, aunque tendría que aprender boxeo y kickboxing, pero pensé que podía hacerlo y me decidí. Sé que no hay muchos mexicanos (en cualquier deporte) que sean muy altos o grandes en cuanto al peso.  Cuando yo era un niño, me la pasaba viendo las peleas de Chávez y de Márquez, pero nunca eran peleadores que fueran muy grandes físicamente, como en estos días Arreola, casi siempre somos chiquitos los mexicanos.

Experiencia

Sé que no tengo mucha experiencia dentro de lo que es UFC, pero mi experiencia es por los años que he practicado lucha. También sé que no hay muchos pesos completos dentro de UFC que tengan conocimiento de la lucha como yo, quizá Brock Lesnar sí ¡y por eso es el campeón! Pero, gracias a mi experiencia en la lucha en el piso, he podido ganar muchas peleas.

Caín VelásquezCambios súbitos

Los cambios en cuanto a los luchadores y el hecho de que sean de último momento, es algo que pasa todo el tiempo. En mi última pelea contra Cheick Kongo, se supone que tenía que pelear contra Heath Herring y en la próxima pelea contra Ben Rothwell se supone que tenía que pelear contra Shane Carwin, pero así es este deporte y todo el tiempo estás sujeto a que haya cambios, porque alguien se puede lastimar o cualquier cosa. Siempre tienes que estar listo para competir.

Ben Rothwell tiene mucha experiencia y es muy grande. Tiene mucha fuerza en sus golpes y patadas, y muy buen conocimiento del boxeo. Pero también Cheick Kongo tenía mucha experiencia y creo que sus estilos de pelear se parecen mucho, aunque Rothwell tiene mejor jiu jitsu.

Quijada de acero

Yo ya sabía que podía aguantar golpes fuertes, porque entrené con gente como Paul Buentello. Él es lo que se puede llamar un “artista del knock out” y cuando empecé a entrenar y no sabía mucho de boxeo, practicaba con él y me pegaba muy duro pero no me noqueaba y entonces me di cuenta de que podía recibir golpes muy fuertes.

Entrenamiento

La semana más dura de entrenamiento para un peleador de artes marciales mixtas es la penúltima semana antes de una pelea. Entrenas unas dos horas levantando pesas, después dos horas de práctica de jiu jitsu o boxeo, después una hora de cardio, y mientras descansas vez los videos del oponente. Son cinco horas de ejercicio durante cuatro días, pero son muy fuertes.

Luchador por herencia

Mi padre es luchador, pero de otro tipo. El luchó para llegar a este país y varias veces lo agarró la migra y lo echó pa’ fuera, pero regresó porque quería una mejor vida. Luchó por eso, caminó por el desierto y casi se murió cuando lo hizo, pero siempre tuvo la idea de tener una familia y darle lo mejor a esa familia.

Yo lo veo todo el tiempo y todo el tiempo está trabajando, es muy callado, no dice nada, pero siempre está trabajando y yo he aprendido de él su ética de trabajo. Es algo que me ha heredado y me da mucho gusto que él y mi mamá estén bien y que puedan ver lo que yo estoy haciendo y que se den cuenta de que sus sacrificios no han sido en vano. Tengo en una costilla un tatuaje de la Virgen de Guadalupe, porque mi mamá dice que ella es la que me cuida.

Sangre brava

Yo quiero enseñarle a todo mundo que tengo un corazón mexicano y que no me rindo por nada. Cada una de mis peleas es una nueva guerra y uno de mis sueños es ir a pelear a México, enfrente del público mexicano.Caín Velásquez

Este deporte está creciendo todo el tiempo, hay pocos latinos en la división de los pesos pesados pero esperemos que lleguen más. Lo bueno es que el deporte también se está haciendo popular en México y lo de pelear es algo que se encuentra en nuestra sangre y por eso van a salir buenos peleadores de México.

¿Estrella?

Mi vida no ha cambiado mucho después de las últimas peleas que he ganado, pero la gente sabe que yo puedo pelear con los mejores en este peso y en este deporte. Yo sigo entrenando como siempre, a veces la gente me reconoce en la calle, pero las cosas no han cambiado mucho.

Yo quiero mejorar mi boxeo, sigo entrenando y no soy el mismo luchador que viste cuando peleé contra Kongo. Esa vez no pude tirar muchos golpes y quizá fue la falta de experiencia, pero no hice nada con mis manos, el me pegó, pero sí he seguido practicando en el gimnasio porque ésta vez quiero poder tirar más golpes.

¿Te gusto lo que acabas de leer? ¡Hazle clic en Digg!