Mao’s Kitchen: Rojas Reminiscencias Gastronómicas

By Fatima VelezDecember 15, 2009Food & Drink

Mao’s Kitchen está enclavado a una cuadra de la playa, en el ecléctico Venice Beach. El restaurante está rodeado de tiendas de segunda mano, en un lugar transitado por turistas de todas las tendencias y por residentes que parecen haber sufrido un mimetismo con el lugar. Un “pequeño” tesoro del que destacamos su cocina tradicional china que, sin contradicciones, ha sabido hacerse un lugar en los corazones y los estómagos de todos aquellos que gustan disfrutar de un día (o una noche) en el cosmopolita ambiente de Venice.

La Escenografía

El lugar destaca por sus paredes de ladrillo rojo, repletas de pósters enmarcados que reflejan la Revolución Cultural de Mao Tse Tung en los años 60. Arte propagandístico que trata de brindar con humor toda la gastronomía tradicional china de la época.

Las mesas informales de madera pueden ser compartidas por varios grupos. Esto da un toque amigable al lugar, pues invita a interactuar con otros comensales en un ambiente distendido y afable.

Radio Head sonaba en Mao’s Kitchen a primera hora del almuerzo y en cuestión de minutos el lugar se fue llenando.

Wei Renmin Fuwu

Se trata de uno de los lemas de Mao Tse Tung, y significa “Servir al Pueblo”. Irónicamente, Mao’s Kitchen abre el menú con esta leyenda para ofrecerte un sinfín de opciones (peticiones especiales, sustituciones, dietas a medida…) que te harán sentir ¡como en casa!.

La carta de bebidas (no alcohólicas) tiene, aparte de las consabidas sodas, una selección de tés variada: 4 diferentes clases de té verde, otras tantas de té descafeinado, 3 de té negro y un par de combinaciones de estas infusiones. Estas bebidas calientes se sirven en grandes teteras, y con los típicos vasos de porcelana.

El menú ofrece únicamente típica comida tradicional china. Esto significa que se cocina sólo con ingredientes frescos, no enlatados, sin añadir colorantes artificiales, ni conservantes. Las salsas que se preparan en esta cocina ¡son una delicia! y si tienes la suerte de probarlas comprobarás que tu paladar puede llegar a distinguir los componentes frescos.

El sentido del humor vuelve a hacer acto de presencia en cómo los platos son nombrados. Así, te puedes encontrar sopas llamadas Peace not war wonton o Model citizen noodle soup, ensaladas con un nombre tan descriptivo como One dollar o platos principales sabrosos y divertidos como Countryside commune eggs.

Prin-ci-pio

Resaltar, por supuesto el favorito de la casa, Lettuce cup. Se trata de un generoso plato de pollo o tofu (a elegir entre carnívoros o vegetarianos), con vainas verdes, jícama y zanahoria. Todo ello se ofrece picado en pequeños piezas, envuelto en una salsa dulce, ligera y sabrosa, y presentado sobre una cama de nudos de arroz blanco crujiente. Y te preguntarás, ¿y por qué el nombre de bol de lechuga? Pues, muy simple y fresco: este plato viene acompañado de un bol con hojas de lechuga para que envuelvas en ellas este preparado. ¡Ah! Y para aquellos que aún no son diestros en el uso de los tradicionales palos de madera chinos, les informo de que se sentirán más cómodos utilizando el tal vez aburrido, pero más fácil de utilizar, tenedor occidental, disponible en todas las mesas del restaurante.

Platos Principales

Mao’s Kitchen es conocido por sus abundantes raciones de comida a un módico precio. Y, como ejemplo a destacar, nombraré al rey entre los platos principales, el Hong Kong chow mien. Viene presentado sobre una cama de fideos hechos de huevo y harina de trigo, fritos y rociados con una suculenta salsa. Sobre ella se puede disfrutar de un colorido surtido de vegetales (hongos, zanahorias, tomates, brócoli, pepinillo…) con fideos largos.

A los que se inclinen más por la proteína, les aconsejamos el Kungpao. Un plato a la elección de pollo, puerco o ternera con jugosos vegetales y cacahuates. La salsa que lo acompaña es dulce, sin llegar a empalagar, y picante. Viene acompañado de una ración de arroz blanco o integral.

La Diferencia

Actualmente Mao’s tan sólo posee un postre que llega a sorprender. Los Red bean pastries son unas bolas elaboradas con harina de arroz, frijoles negros y chocolate, fritas hasta dorarse ligeramente. Viene acompañado por jengibre dulce. ¡No esperes más y acércate a Mao’s Kichen!

Mao’s Kitchen

Dirección: 1512 Pacific Ave., Venice, CA 90291. Horario del restaurante: Domingo a jueves de 11:30 a.m. a 10:30 p.m. Viernes y sábados de 11:30 a.m. a 3:00 a.m. Teléfono:  (310) 581-8305. Precio: Aperitivos de $1 a $7, sopas de $3 a $7, ensaladas de $1 a $6, platos principales de $5 a $9.