Cirxa American Bistro: New Orleans en El Plato

By Fatima VelezDecember 21, 2009Food & Drink

Existen lugares que hacen de lo bohemio, más que un estilo, un arte, donde lo informal se torna sofisticado. Así es Cirxa, un restaurante que trae la rica gastronomía de New Orleans a un local con un ambiente de dejadez estudiada. Si buscabas un sitio donde comer y sentirte cómodo, con un “look” peculiar y, lo más importante, con una cocina de calidad a un precio más que razonable, ¡ya lo encontraste!

Comida Creole

Se trata de la gastronomía que se desarrolló en New Orleans hace 200 años gracias a las influencias étnicas. La comida Creola se debe a la confluencia de la cocina francesa, a los platos de los esclavos negros traídos de Africa y a toques de la comida hispana y alemana. Es una de las más antiguas y elaboradas comidas de los Estados Unidos. Una mezcla cultural que complace al paladar y al estómago.

Una de las características más peculiares de esta cocina son las especias “Cajun”, condimentos picantes que se añade a los platos para reafirmar el sabor.

El menú de Cirxa ofrece todas estas características culinarias del Suroeste del país para el desayuno, almuerzo y la cena. 

Para Comenzar

Si quieres saciar la sed mientras ojeas el menú, el local ofrece vinos de California y una buena oferta de cervezas. De estas últimas destacamos  Abit, una birra nativa de New Orleans del tipo Amber, suave y ligeramente amarga.

Los aperitivos son ligeros y es fácil reconocer en ellos el toque francés. Así, las Crab Croquettes son unas pequeñas bolas crujientes, rellenas de cangrejo y rebozadas en pan y huevo frito.

El menú de Cirxa ofrece un amplio espectro a los vegetarianos, y como botón de muestra está el Cornmeal Hush Puppies. Se trata de unas croquetas, de mayor tamaño que las anteriores, rellenas de una sabrosa masa de maíz. Ambos aperitivos vienen acompañados de una crema con base de tomate y salsa Horseradish, que le da un toque picante muy diferente al habitual.

A quienes les guste lo verde y fresco, sugiero la Spinach Salad, una ensalada de espinacas acompañadas de aguacate, tomate fresco, tomate seco, hongos y aliñada con un ligero aderezo de mostaza.

La Sorpresa

Cuando nos movemos rutinariamente de casa al trabajo, del trabajo al consabido restaurante para tomar el monótono almuerzo, y vuelta a casa, nos olvidamos de otros sabores que están a la vuelta de la esquina en espera de sorprender a paladares afl igidos por la rutina. A esta altura de la película, entra en acción los principales de Cirxa: el relajo gastronómico por excelencia.

La comida Creola es rica en mariscos y pescados fritos. El Southern-Fried Catfish es un plato de pescado blanco rebozado en huevo y harina, aliñado con especies y frito hasta alcanzar un tono dorado. El sabor ligero típico de los pescados blancos, se mezcla sabiamente en el rebozado de especies crujientes. La sorpresa de este restaurante de “comfort food”, o sea comida casera, es algo tan exótico como el Gumbo. La palabrita no me la he inventado.

Tiene un origen claramente africano y se trata de uno de los pocos vocablos, traídos por los esclavos que ha sobrevivido hasta nuestros días. Cirxa ofrece dos tipos de Gumbo, uno vegetariano y el otro llamado Li’l Maxey’s Chicken & Seafood Gumbo. Un riquísimo y exquisito bol de estofado donde pollo, mariscos, salchichas, arroz con una base de tomate, cebolla, pimientos y especies revolucionan aún a los catadores más pacíficos. Su toque picante anima la degustación sin dejar que se pierda el sabor.

Todos los platos principales ofrecen dos tamaños al cliente: uno enorme para los más comilones y otro más pequeña, pero aún generosa, para estómagos regulares.

Cabe destacar que cada uno estos platos viene acompañado de complementos variados, de los que destacamos los Black-Eyed Peas, unos frijoles de color claro y piel gruesa con un sabor fuerte y rico, que vienen servidos junto a arroz blanco. Esta legumbre es regular en la comida Creola, y proviene del norte de Africa. Otro de los “sides” que puedes pedir es el Red-Pepper Cabbage, una generosa y jugosa porción de col rayada, cocinada al punto y con una base de manteca.

Lo Dulce

Es indiscutible la elaboración casera del menú en Cirxa. Esta con-signa es llevada por el chef Steve, hasta las últimas “consecuencias”: el postre. El  Pecan Pie es un pastel de nueces con miel presentada  en una crujiente masa de harina. Delicioso y por su simpleza casera, tan escasa en estos días, exquisito.

El Ambiente

Cirxa va acorde al ambiente que predomina en el nuevo Silver Lake que está emergiendo. Un restaurante de moda, donde se mezclan en armonía lámparas moriscas, cuadros cubistas que reflejan la arquitectura del área, con caricaturas y dibujos que los clientes aportaron a la decoración del lugar. Un lugar confortable donde puedes comer lo mejor de New Orleans, a cinco minutos de downtown, mientras escuchas al sureño Elvis cantar “Viva Las Vegas”.

Y para aquellos clientes que “se portan bien”, Cirxa ofrece cupones para que en la próxima visita los aperitivos te salgan gratis.

Cirxa American Bistro

Dirección: 3719 Sunset Boulevard, Silverlake, CA Horario del restaurante: De 11 a.m. a 10 p.m. de lunes a jueves. Viernes y sábados de 10 a.m. a 11 p.m. Domingo de 10 a.m. a 10 p.m. Teléfono: (323) 663-1048. Precio: Aperitivos de $3 a $5 y platos principales de $8 a $16.