Pacific Standard Time: Cuando Los Angeles dijo “presente” en la historia del arte

By Alicia MonsalveAugust 18, 2011Edúcate

Pacific_Standard_time_exhibitsBajo el título “Pacific Standard Time”, más de 60 organizaciones culturales se confabulan para hacer un compendio de la escena artística angelina de la Post Guerra: ese momento cuando Los Angeles despertó como escena artística, gracias a una confluencia de factores y personalidades que cambiaron para siempre la percepción de que solo en NY podrían ocurrir cosas interesantes en norteamérica. Destacan las contribuciones de artistas chicanos y México-americanos presentes en 8 exposiciones.

“Pacific Standard Time: Art in L.A. 1945 – 1980” será una especie de manifiesto colectivo destacando el momento cuando la escena artística del Sur de California entró en las páginas de la historia del arte, desarrollando lenguajes propios y dando un punto de asiento al trabajo creativo de una multitud de artistas de diversos orígenes, estilos y movimientos artísticos.

The mexican american generation exhibitEl nuevo horizonte para el arte

La inauguración pautada para el 1ro. de octubre de 2011, reunirá a más de sesenta instituciones culturales de distintas partes del Sur de California para narrar la historia del nacimiento de la escena artística de Los Angeles y su transformación en una nueva y poderosa fuerza en el mundo del arte.

Cada una de las instituciones participantes mostrará una parte específica de la historia y muchas de ellas describirán el surgimiento de artistas pertenecientes a grupos previamente marginados y su impacto decisivo en la escena artística de Los Angeles, incluyendo la gran influencia y la contribución de artistas chicanos y méxico-americanos.

La serie de exposiciones y eventos es una iniciativa de la Fundación Getty, realizada a través de subvenciones que suman un total de 10 millones de dólares.. El compendio presenta la evolución artística de Los Angeles mediante una diversa muestra de exposiciones y programas simultáneos, contando con la participación de instituciones de toda índole y calibre: desde el Museo de Arte del Condado de Los Angeles (LACMA), el Museo de Artes Contemporáneas (MOCA), el Museo Hammer y el Museo Getty, hasta la Biblioteca, las Colecciones de Arte y los Jardines Botánicos de Huntington, el Instituto de Arte de California (CalArts), el Centro de Investigación de Estudios Chicanos de UCLA, el Museo Nacional Japonés-Americano, el Centro Artístico Watts Towers, y muchas otras.  Las galerías de arte de Los Angeles, muchas de las cuales han jugado un papel central en modelar la escena artística de Los Angeles entre 1945 y 1980, también desarrollarán sus propias programaciones en torno al tema central de Pacific Standard Time.

Sin precedentes

“Pacific Standard Time revelará por primera vez la magnitud y diversidad de la historia de nuestra región, celebrando y preservando para la posteridad los aportes de artistas provenientes de numerosos y diversos orígenes y comunidades”, expresó Deborah Marrow, Presidenta Interina y CEO del J. Paul Getty Trust. “Esta fusión amplia, compleja, y hasta a veces polémica de culturas e influencias es un factor que ha convertido al arte del Sur de California en algo muy particular e importante. La historia de Pacific Standard Time es tan vasta que para poder narrarla se necesita la colaboración de numerosas instituciones culturales, un hecho jamás visto hasta el momento”.

Icons of the impossible Carlos Castillo

Las numerosas exposiciones y los socios culturales que participarán en la programación de Pacific Standard Time examinan las obras y las temáticas de artistas chicanos y méxico-americanos.  En la presentación a la prensa de las muestras y artistas chicanos que participarán en PST, ofrecida en el Autry Museum, el director del Centro de Investigación de Estudios Chicanos de UCLA, Chon Noriega afirmó que “para aquellos que siguen el arte y los artistas Chicanos y México-americanos, la ocurrencia de grandes exposiciones dedicadas a estos se mide en décadas. En 2008, se hizo historia cuando se inauguraron dos grandes exposiciones al mismo tiempo: “Phantom Sightings” y “Chicano Visions” – ambas en el LACMA. Este otoño, ese record se romperá con las ocho exposiiones que formarán parte de  Pacific Standard Time”.

Estas 8 exposiciones estarán dedicadas específicamente a la variada contribución de estos artistas, que abordan temas interrelacionados y se basan en el esfuerzo de toda una década por establecer colecciones de documentos e historias orales sobre el arte y la música latina en Los Angeles. El Centro Nacional Autry, el Museo Fowler de UCLA y el Museo de Arte del Condado de Los Angeles (LACMA) presentarán exposiciones en colaboración con el Centro de Investigación de Estudios Chicanos de UCLA, a cargo de los curadores Chon A. Noriega, Terezita Romo y Pilar Tompkins Rivas. También habrá exposiciones específicas en el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA), la Galería de Arte Universitaria de la Universidad de California, en Irvine, y en LA Plaza de Cultura y Artes.

Mientras llega el momento de la inauguración, Al Borde les irá presentando en las próximas semanas entrevistas, reportajes y videos con los curadores de este compendio de exposiciones y algunos de los artistas destacados.