Suspenso para Hollywood en su retrato de la comunidad gay

By Pablo Scarpellini. Los AngelesMay 13, 2016AB's Top Picks, Cine
By Pablo Scarpellini. Los Angeles | May 13, 2016

Un informe asegura que los personajes del colectivo LGBT en el cine no pasaron del 17,5%, una pobre representación

La discriminación en Hollywood no solo es con los afroamericanos. El último estudio sobre la presencia del colectivo gay en las producciones cinematográficas de los grandes estudios arroja un balance desolador, sin que uno solo de esos sellos pase la prueba del mínimo requerido.

De acuerdo al informe elaborado por GLAAD, una organización de defensa de los derechos de la comunidad LGBT, los gays o transgénero en los 126 estrenos de los estudios representaron un 17,5 por ciento de los personajes, el mismo que hace exactamente un año.

Para la presidenta de la institución, Sarah Kate Ellis, ese dato es muy negativo para la industria del cine puesto que no refleja la realidad de muchas familias estadounidenses. “La industria del cine debería buscar nuevas e inclusivas historias si quiere permanecer competitiva y relevante”, indicó. “Las películas de Hollywood están muy rezagadas con respecto a otros medios a la hora de retratar personajes de la comunidad LGBT”.

En la lista de las empresas analizadas están Disney, Paramount, Warner, Lionsgate, Sony, Universal o Fox, sin que uno solo alcance un nivel aceptable, de acuerdo a los estándares de la organización, que considera que muchos de los papeles, además, se reafirman en los estereotipos negativos que rodean al colectivo gay o son poco relevantes como para ser un reflejo valioso de la sociedad actual.

Incluso Disney, especializado en películas familiares, no ha logrado alcanzar un nivel adecuado de representación de la realidad en Estados Unidos, según Glaad.

Y aunque el porcentaje de personajes gay en pantalla no ha aumentado, lo que sí ha subido “son los retratos ofensivos, que se apoyan en estereotipos difamatorios en busca de la carcajada fácil”. Citan ejemplos como “Dale duro” y “El gurú de las bodas”, ambas comedias de Kevin Hart que incitan al rechazo a los gays de una forma que hacía años que no se veía en Hollywood. Persona non grata pues para la comunidad LGBT.