Mia Wasikowska, protagonista de “Alice in Wonderland”: “No me interesa ir a lo seguro y si me equivoco, mejor”

By Luca VerneMarch 4, 2010Cine y TV News

mia_Wasikowska

 

Mia Wasikowska atraviesa un momento dulce. La actriz australiana de 20 años es la Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton, una exposición que ha hecho subir su cotización como la espuma. Era una desconocida para la gran mayoría hasta que Tim Burton se la sacó de la chistera. De la legión de jovencitas convocadas para soñar con el papel más codiciado del momento surgió su cara inmaculada, muy blanca pese a los púdicos golpes de color en las mejillas, tímida y un tanto escuálida, aunque con la fuerza suficiente para impresionar a uno de los directores más enigmáticos de Hollywood.


Ahora, Mia Wasikoswka, de 20 años, se dedica a viajar de Australia a Los Angeles y de Los Angeles a Australia, de reclamo en reclamo y envuelta en varios proyectos cinematográficos que brotaron tras su gran punto de inflexión del pasado mes de julio, cuando le comunicaron que el papel de Alicia en la adaptación del clásico de Disney —”Alicia en el país de las maravillas”, basada en la novela de Lewis Caroll— era suyo.

Y aunque a mucha gente todavía su nombre no le dice nada, Wasikowska, nacida en Camberra en octubre de 1989, ya era un rostro familiar entre los consumidores de televisión de calidad en Estados Unidos, después de su aclamado papel en la serie de HBO “In Treatment”.

Es probable que su índice de popularidad mejore de forma ostensible en las próximas semanas, con su cara impresa en cada cartel de la nueva película de Burton, rodada en tres dimensiones y con el aliciente del trabajo interpretativo de Johnny Depp, que por séptima vez ha vuelto a hacer sociedad con su amigo de casi toda la vida.

Pese a la trayectoria, las complicidades y el sentido del humor particular del dúo, Wasikoswka dice que siempre se sintió bienvenida a la sociedad, un tanto en las nubes por codearse con semejantes personajes, aunque enormemente satisfecha por contar con semejante oportunidad. Ya puede ir acostumbrándose: en las últimas semanas, las ofertas de trabajo se han multiplicado. Lo de Alicia parece ser sólo el principio.

Con todo este revuelo de las tres dimensiones y los retrasos en la producción, la película sigue siendo un misterio. Arroje un poco de luz, si es tan amable.
Lo siento, no puedo ayudarle. Yo tampoco he visto la película (dice tras echarse a reír). Pero le puedo adelantar que tendrá mucho de misterio y fantasía. No será nada que hayamos visto hasta ahora, aunque para mí fue difícil de juzgar durante el rodaje pues todo lo que veía eran fondos verdes por el asunto de la tecnología con que rodamos. Supongo que la veré al mismo tiempo que el resto de los mortales.

De Burton y Depp ya se sabe casi todo, pero usted es la novedad. ¿Cómo se ve a sí misma? 
No sé, me cuesta describirme. Lo que puedo decir es que vengo de Australia, que vivo con mi familia, y que paso mucho tiempo aquí en Los  Angeles. Supongo que lo de vivir con mi familia es algo que eventualmente va a cambiar, pero de momento funciona bien.

¿Eso quiere decir que pronto estará viviendo en Hollywood, en busca de consolidar su carrera?
Es posible, pero ahora no tengo una base permanente. Soy un poco como una “sin techo” ahora mismo. Cuando no tengo trabajo vuelvo con mi familia y hago vida normal.

Debe sentirse como si hubiera ganado la lotería. Dicen que el casting para hacerse con el papel de Alicia fue feroz.
Sí, me siento muy afortunada porque fue un proceso de selección larguísimo. Me enteré del tema en febrero del año pasado y me eligieron a finales de julio. Pasé cinco audiciones, tres de ellas con Tim (Burton). En realidad nunca pensé que me lo fueran a dar. No soy la clase de chica que eligen para estas películas. Por eso es una suerte enorme que esté aquí.

¿Qué recuerda del primer encuentro con Burton?
Fue impactante, aunque todo salió muy bien. Desde el principio estuvimos en sintonía sobre cómo queríamos interpretar a Alicia y de qué iba a tratar la película. Así que sentí que tuvimos una buena conexión desde la primera reunión, además de contar con su total confianza desde el primer minuto, incluso en las audiciones. Y eso ha sido importante para el resultado final del proyecto.

aliciaenelpaisdelasmaravillas¿Es cierto lo de su fama de excéntrico?
A mí me resultó un hombre muy divertido y profundo. Nunca nos enfrentamos por nada.

Depp contaba hace poco que entre ellos hablan de una forma que nadie más entiende. ¿Le costó mucho adaptarse a su lenguaje?
Los dos tienen un historial tan profundo que da gusto verles trabajar. Y es cierto eso que dicen que no hablan inglés entre ellos sino su propio idioma. Han sido amigos desde antes de que estuvieran donde están ahora. Cuando Johnny estaba en el set a Burton se le notaba. Le cambiaba la cara. Pero para mí no fue complicado ni me intimidó. Me permitieron entrar en su club de forma inmediata.

¿Con qué se queda de trabajar con un gigante como Depp?
Johnny es un dios del cine. Es fabuloso, muy respetuoso con todo el equipo. Teniendo en cuenta su fama y sus galones, sigue sorprendiendo su humildad sin límites. Además tiene tanto talento que asusta. Cada decisión que tomó fue siempre la mejor, sin cuestionarse a sí mismo, siguiendo adelante.

¿Le apetecía volver a leer el libro de Caroll o era su primera vez? Confiese.
Si, lo leí por primera vez cuando tenía 9 años. Después lo leí otra vez antes de hacer la película. Descubrí cosas que no había visto cuando era pequeña. Por eso es una obra muy grande, capaz de enganchar a niños y adultos. Además de eso, tuve que hacer mucha investigación para prepararme el papel. Quería construir un personaje que fuera más allá de lo que estaba establecido en el guión.

¿Cree que esta película le cambiará la vida como actriz, que ya no le volverá a faltar el trabajo?
No sé si tanto. Ojalá. De momento estoy más ocupada que antes, eso es cierto, pero sigo siendo la misma. Cuando llego a mi casa mi vida es completamente normal. Allí no tengo que hablar con la prensa, ni asistir a rodajes.

¿Siente ya la presión de tener que sacarle el mayor partido posible a este momento?
Un poco, pero es una presión positiva. No es algo de lo que me esté quejando. Pese a todo, sólo quiero hacer papeles que me eleven a algún lugar donde no he estado, que sean películas que le aporten algo al público, cosas que no se hayan contado antes, y no sólo guiado por el interés comercial.

¿Qué clase de cine consume en casa?
De todo, desde cine antiguo australiano hasta europeo y también el americano.

¿Se considera una experta o cojea en historia del cine?
Estoy lejos de ser una experta, pero procuro ver de todo para tapar agujeros. No discrimino con el tipo de cine que veo, ya sea pequeño o grande, o más o menos comercial.

Con todo lo que ha visto, ya sabrá qué clase de actriz pretende ser.
Apenas estoy comenzando y me resulta difícil mirar muy lejos. Sé que quiero hacer un trabajo diferente y de categoría. No me interesa ir a lo seguro y si me equivoco, mejor.

¿Cree que hay algo que no pueda hacer en la gran pantalla?
Estoy abierta a probar de todo. Todavía no conozco límites.

¿Le ha cambiado la vida el dinero o todavía no?
El dinero me trae sin cuidado. No es algo prioritario. Si tengo a mi familia sana, el resto me da igual.

¿Si tuviera que imitar la carrera de alguna actriz, por cuál se inclinaría?
Cate Blanchett o Meryl Streep, sin duda.

De todas formas, a la que realmente se parece es a Mia Farrow, fisicamente digo.
Muchas gracias (sonrisa). Es un gran piropo. No estaría mal tener una carrera como la suya.

O trabajar con Woody Allen…
Mira, no lo había pensado. ¡Qué gran idea!