“Hidden Figures” supera a “La La Land” en la taquilla nacional

By February 20, 2017 Cine y TV News
hidden figures
By | February 20, 2017

La cinta con reparto afroamericano alcanza los 131 millones de dólares en Estados Unidos

No debería, pero en lo tocante a los Oscar, la taquilla pesa y bastante. No basta con que el arte sea grandilocuente: hay que hacer que el público vaya a ver la cinta y se gaste los dólares en palomitas y Coca-Cola.

La prueba irrefutable está en la estadística, que confirma que desde 1978 solo una se ha llevado el reconocimiento bajando de los 40 millones recaudados. Fue “The Hurt Locker” en 2009, de Kathryn Bigelow.

Este año, en principio, tampoco será una excepción. “La La Land”, la gran favorita bajo la dirección de Damien Chazelle, ha ido de más a menos y ya lleva 125 millones en taquilla en Estados Unidos, aunque con la sorpresa de haberse visto superada por una de las que cintas que ambiciona amargarle la noche de los Oscar.

Se trata de “Hidden Figures”, que lleva el liderato de las nominadas a mejor película este año con 131 millones a nivel nacional. Es una noticia agradable para una cinta con reparto afroamericano —tras un año de “Oscar blancos” sin diversidad alguna— que logró dar la campanada al imponerse al musical de Chazelle en los premios del sindicato de actores de Hollywood, los SAG.

Es una cifra que la convierte en seria aspirante al premio mayor junto a “Manchester by the Sea”, el drama de Kenneth Lonergan, y a “Moonlight”, de Barry Jenkins. Esta última, que de momento solo ha logrado superar la barrera de los 20 millones de dólares, podría romper ese poderoso vínculo entre premio y taquilla si da la sorpresa en el último galardón de la noche.

Eso a nivel Estados Unidos, porque si se le suman los mercados internacionales, “La La Land” recuperaría el liderato sobre “Hidden Figures” con 293 millones de dólares, la primera del grupo incluso por delante de “Arrival”, que ha logrado ingresar 194 millones a nivel mundial. Veremos si se vuelve a imponer el requisito de la taquilla para llevarse la gloria de un Oscar a mejor película.