Guillermo Navarro recibe el Gabi en LALIFF

By José Alberto Hermosillo July 6, 2011 Cine y TV News

LALIFF celebra su fiesta de quinceañera y este año el festival honra al fotógrafo mexicano ganador del Oscar® en el 2006 por su trabajo “El Laberinto del Fauno/Pan’s Laberynth”, Guillermo Navarro. El reconocimiento se le otorga por su prolífera carrera cinematográfica, que lo ha llevado a trabajar en las dos más recientes cintas de The Twilight Saga: Breaking Down – Part 1 y Part 2.

La premiación se llevará a cabo el día de la inauguración del prestigiado evento fílmico angelino, el 17 de Julio en el Teatro Egipcio en el boulevard de Hollywood.
La alfombra roja dará inicio a las 4:00 en punto de la tarde y la ceremonia se realizará a las 6:00 P.M. Así lo dieron a conocer en comunicado de prensa los organizadores de la decimoquinta edición del Festival de Cine Latino de Los Angeles, LALIFF por sus cifras en inglés.



Marlene Dermer directora ejecutiva y cofundadora de LALIFF, expresó que: “Con su trabajo, Guillermo Navarro ha demostrado ser acreedor de este premio. Él ha influido considerablemente el campo de la cinematografía y sus contribuciones a la industria del cine serán un legado en los años venideros. En este especial decimoquinto aniversario del Los Angeles Latino International Film Festival, nos sentimos honrados de anunciar a Guillermo Navarro como el acreedor del 2011 Gabi Lifetime Achievement Award”.

Un personaje clave

Guillermo inició su carrera en México en el área de documentales, de ahí se fue a Londres a estudiar, practicó la fotografía en París y posteriormente trabaja en proyectos más ambiciosos como “Morir en el Golfo” de Alejandro Pelayo, “Amor a la vuelta de la esquina” de Alberto Cortés, cinta que desde sus primeras escenas muestra una fotografía nítida y diáfana.

Guillermo empieza a mostrar un estilo propio, único. En “Intimidades de un cuarto de baño” de Jaime Humberto Hermosillo, Navarro logra mostrar con una cámara inmóvil, la atmósfera sombría y claustrofóbica que hace que se disfrute el dolor que sienten por dentro los habitantes de ese apartamento de una ciudad y de un mundo en crisis de valores.


En 1991, Navarro, se da a conocer en los festivales de todo el mundo por el estupendo trabajo realizado detrás de cámara en la cinta épica sobre la conquista de la Nueva España, “Cabeza de Vaca” dirigida por Nicolás Echeverría, ese trabajo dejó atónitos a los espectadores con la espectacular escena de la inmensa cruz que cargaban los indígenas en medio del desierto.

Como dato curioso, en “Cabeza de Vaca” el encargado de hacer los efectos especiales de maquillaje era Guillermo Del Toro. Y es ahí donde empieza una gran amistad, de esas que solo se dan en el cine, me refiero a la colaboración y camarería que prospera entre director y fotógrafo.
Ellos continúan una tradición entre los grandes iconos de la industria cinematográfica como la de Gabriel Figueroa y Emilio “El Indio” Fernández, Janusz Kaminski y Steven Spielberg, Vittorio Storaro y Bernardo Bertolucci, Nestor Almendros y François Truffaut, Rodrigo Prieto y Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lebezki y Alfonso Cuarón.

Al amanecer, la luz del día cruza en el ático y da continuidad a las luces que entran en el baúl donde se refugia el ya convertido en vampiro Jesús Gris interpretado por el actor argentino, también ganador del Gabi: Federico Luppi, quien ahora lucha contra sus propios miedos por alcanzar la inmortalidad. Ahí se da una bella relación con su nieta Aurora. “Cronos” es la primera cinta de la brillante mancuerna de los dos Guillermos.

Recuerdo a Guillermo Navarro y a Guillermo Del Toro cuando con gran sencillez llegaron a los estudios Raleigh en Los Angeles para presentar “Cronos”, fue un momento mágico porque ambos traían sus sueños bajo el brazo adentro de una lata de película.  

Ya en Hollywood sus caminos se separan. Navarro hace “Desperado”, “The Misbehabers” segmento de “Four Rooms”; “From dusk Till dawn” y “Spy Kids” bajo la batuta del cineasta texano Robert Rodríguez. Navarro trabaja con Quentin Tarantino en “Jackie Brown” y entra de lleno en Hollywood con la cinta de acción “Spawn” y a la animación con “Stuart Little”.

Navarro y Del Toro se reúnen de nuevo, ahora en España para rodar “El espinazo del diablo”, donde abundan los colores cobrizos que le dan autenticidad a época de la Guerra Civil Española.  De ahí a Praga, Checoslovaquia, para filmar la primera parte de “Hellboy” y posteriormente la secuela “Hellboy II: The Golden Army”, cintas que por su valor artístico no han sido superadas ni por “Iron Man”, ni “Green Lantern”, cuando se habla de súper héroes.

“El Laberinto del Fauno”

La obra más meticulosa, artística y compleja se dio en “El laberinto del fauno/Pan´s Labyrinth”. La creación de un mundo fantástico y los contrastes de la guerra. La crudeza del mundo y lo inesperado del inframundo. La luminosidad del día y la oscuridad de la noche con esos matices negros que brillan al ser mojados por la lluvia, lo intricado de los montes y veredas que se entrelazan con los laberintos, que se contrapuntean con los interiores, las alcobas secretas y los castillos en el reino de las hadas y faunos.

En diciembre del 2006 se estrena “Night at the museum”, cinta que reafirma su trabajo como uno de los mejores cinematógrafos en la industria de Hollywood, lo que hace que los miembros de la Academia valoren su trabajo sobre el de los otros nominados, incluyendo el de su paisano Emmanuel Lubezki, quien era el favorito por “Children of Men” de Alfonso Cuarón.

Guillermo Navarro gana el Oscar®, también el Goya, el Independent Spirit Award, y un sin número de premios con los que el mundo reconoce su brillante carrera.
 
Guillermo Navarro continúa llevando muy en alto el nombre de los Latinos en Hollywood con trabajos como “It Might Get Loud” y “I am Number Four”, lo que lo sigue manteniendo vigente en Hollywood como uno de los grandes. Es por eso que durante la XV edición de Los Angeles Latino International Film Festival se le rinde un merecido tributo .
 
Los ganadores del Gabi son:
 
Guillermo Navarro (2011)
Pedro Almodóvar (2009)
Gustavo Santoalalla (2008)
Ignacio López Tarso (2007)
Antonio Banderas (2006)
Ricardo Montalbán (2005)
Rita Moreno (2004)
Federico Luppi (2003)
Nelson Pereira dos Santos (2002)
Anthony Quinn (2001)
María Félix (2000)
Carlos Saura (1999)
Raúl Julia (1998)
Gabriel Figueroa (1997)
 
Para más información visita: www.latinofilm.org