Cinematografía femenina latinoamericana en LA: “Mujeres en el límite”

By Al Borde News August 4, 2011 Cine y TV News

Del 12 al 18 de agosto en los cines Laemmle Sunset 5 de Los Ángeles, se estará presentando la 2da. Muestra Cinematográfica Latinoamericana: “Mujeres en el Límite” (Second Annual Latin American Film Showcase: Women on the Verge), una serie de cinco películas que representan la producción más reciente y destacada de América Latina.



Las cinco películas representan a Argentina, Colombia, Costa Rica y México. Sus historias se centran en la vida de mujeres que están a punto de trascender la realidad de sus vidas y lograr una comprensión más profunda de su condición. Escritas, dirigidas y editadas por cineastas latinoamericanas establecidas y celebradas en sus países, estos filmes celebran y exaltan los valores familiares al mismo tiempo que exploran las realidades de la condición humana y muestran el triunfo del espíritu humano.

Los boletos generales ya están disponibles para cada función y también se puede adquirir un boleto especial para todo el ciclo por $30, que permite el acceso a las cinco películas. Para obtener más información, visita www.laemmle.com.


DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS:

País: Costa Rica y Colombia

Dirección y Guión:  Hilda Hidalgo

Reparto:  Pablo Derqui, Eliza Triana, Jordi Dauder, Joaquin Climent, Margarita Rosa de Francisco,  Damián Alcázar, Martha Leal, Alinza Lozano, Carlota Llano, Linnett Hernández, Humberto Dorado, Leonor González Mina, Victoria Hernández
 

SINOPSIS:

En una época de inquisición y esclavitud, Sierva María quiere saber a qué saben los besos. Tiene 13 años, es hija de marqueses y fue criada por esclavos africanos en la Cartagena de Indias colonial. Cuando un perro rabioso la muerde, el obispo la cree endemoniada y ordena a Cayetano, su pupilo, que la exorcice. El cura y la niña serán seducidos por un demonio más poderoso que la fe y la razón. Con una mirada personal e intimista y un lenguaje que recuerda la pintura del Renacimiento Del amor y otros demonios cuenta una de las más provocadoras historias de amor de Gabriel García Márquez (Nobel de Literatura 1982).

 

“LAS BUENAS HIERBAS”

País: México

Dirección y guión: María Novaro

Reparto:  Úrsula Pruneda, Ofelia Medina, Ana Ofelia Murguía, Míriam Balderas, Cosmo González Muñoz, Gabino Rodríguez, Alberto Estrella, Rodrigo Solís, Luisa Pardo

SINOPSIS:
La vida de Dalia cambia cuando tiene que confrontar la enfermedad de Alzheimer que padece Lala, su madre, una científica etnobotánica. Un relato sobre la química del cerebro, la química de las plantas y las emociones humanas; los lazos invisibles que unen a los seres vivos con sus muertos y con la naturaleza a la que todos pertenecemos; la herencia herbolaria mexicana que da cuenta de ciertas plantas que ayudan a curar el alma.

“RETRATOS EN UN MAR DE MENTIRAS”

País: Colombia

Dirección y guión: Carlos Gaviria

Reparto: Paola Baldión, Julián Román, Edgardo Román y Valeria Fuentes.

 
SINOPSIS:

Después de la muerte de su abuelo (Edgard o Román) en una avalancha de lodo, Jairo (Julián Román) un fotógrafo ambulante, y Marina (Paola Baldión) su prima amnésica y muda, deciden recuperar la tierra de la que fueron desplazados años atrás. Ellos viajan de Bogotá a la costa Caribe en un Renault 4 viejo y destartalado. Por el camino Marina comienza a recordar su pasado traumático. Al llegar a su pueblo y anunciar que vienen por sus tierras, los paramilitares los secuestran. Al intentar huir, Jairo es herido. Marina vuelve a las ruinas de lo que fue su casa buscando las escrituras de las tierras que su abuelo enterró y estando allí revive la matanza de su familia. Ella vuelve con las escrituras a donde Jairo que esta agonizando y lo lleva a morir al mar.

 

“EL AGUA AL FIN DEL MUNDO”

País: Argentina

Dirección: Paula Siero

Reparto: Guadalupe Docampo, Diana Lamas, Facundo Arana, Graciela Stefani
 

SINOPSIS:

Laura y Adriana son hermanas y viven juntas. Laura trabaja en la cocina de una pizzería y mantiene a su hermana. Reciben una noticia por la cual deciden hacer un viaje. A Laura le toca conseguir el dinero para hacerlo. No las guía el deseo de viajar sino de escapar, de una manera poética, de un presente al que Laura deberá volver. En esa búsqueda conocerá a Martín, un músico que toca el acordeón. Sus encuentros sexuales seducen a Laura. Cuando Martín conoce a Adriana, también se siente atraído por ella. Las hermanas se enfrentan.  ¿Podrá Laura, a pesar de todo, seguir intentando conseguir el dinero para cumplir el deseo de su hermana? Una historia profundamente humana, donde el amor y el odio, la comprensión y el enojo se funden sin pausa en este intenso vínculo fraternal.



“POR TU CULPA”

País:  Argentina

Dirección:  Anahí Berneri

Reparto: Erica Rivas, Nicasio Galán, Zenón Galán, Rubén Viani, Marta Bianchini, Osmar Núñez, Carlos Portaluppi

SINOPSIS:

Para Julieta, una joven mamá recién separada de su esposo, es una noche normal como otras. Sus dos pequeños hijos están jugando en el apartamento estrecho donde viven.  Mientras ella trabaja, el niño menor tiene un accidente.  Con los dos hijos, Julieta se va al hospital donde la compasión y el entendimiento se esfuman y dan raíz a sospechas y desconfianza.  Para Julieta, el papel de víctima y victimizador se convierten en uno solo.