“Tropa de Elite 2/Elite Squad: The Enemy Within”

By Jose Alberto HermosilloNovember 19, 2011Movie Reviews

Elite Squad 2 estrena en EEUUGrandiosa como ninguna, tan buena como la primera y tan espectacular como cualquier cinta de acción de Hollywood, solo que esta película de acción y contenido social es brasileña.

El más grande enemigo es el que tienes dentro, así piensa el Capitán Nascimento, interpretado por Wagner Moura (“Romance”, “Lower City”, “Woman on top”), líder ALFA del B.O.P.E., (batallón de las fuerzas especiales de la policía) o SWAT team, quien regresa esta vez para controlar un botín de reos de una prisión de alta seguridad en Río de Janeiro, entre ellos un prominente líder de uno de los tres mas importantes carteles de la droga en ese país.

A dicho motín llega todo el mundo, aparte del SWAT team, el representante de los derechos humanos, la prensa transmite en vivo y a toda la nación y los políticos que quieren detener los escándalos desatados por abuso del poder que lujoso grupo policiaco ha desatado. Al termino del incidente en la cárcel, Nascimento es encontrado culpable de matar al líder del cartel, pero la ciudadanía harta de la delincuencia elevan al capitán a rango de héroe nacional, los medios lo alagan y las autoridades no tienen más remedio que promoverlo y darle el control de las fuerzas especiales.

Logística contra la corrupción

La historia se mueve en dos líneas paralelas: La primera es la el conflicto entre policías, elecciones de políticos corruptos, infiltración con los narcos y la forma en que Nascimento planea combatirlos. La segunda es el problema emocional y psicológico que mantiene el líder de la “tropa” para mantener una buena relación con su hijo, que ahora ya es un adolescente, la relación que tiene con su ex mujer y el conflicto que tiene con la nueva pareja de ella, que es un hombre defensor de los derechos humanos y cuya misión es la de bloquear al capitán en todo lo que tiene que ver con el combate al narco.

Siguiendo esas dos líneas, el enemigo que lleva dentro, hace referencia a la lucha contra la corrupción dentro de las fuerzas armadas de Brasil y los problemas que Nascimento consigo mismo. Lo importante es descubrir quienes son los verdaderos enemigos, ya que son más peligrosos sentados en sus oficinas que los que están en las calles con armas de fuego.

Lo nuevo del concepto un tanto derechista, otros pudieran decir fascista, los premios que tanto la primara como la segunda parte han recibido alrededor del mundo, han hecho que “Elite Squad: The Enemy Within/Tropa de Elite 2” sea la película más taquillera en toda la historia de Brasil.

Jose Padilha director Tropa de Elite

La Técnica

Adentrarse en las favelas de Río no es tarea fácil, ya que lo estrecho y conglomerado de la locación dificulta el manejo y operaciones con la cámara.  Pero el talento de sus creadores han logrado hacer tomas aéreas, y a mover la cámara estilo documental en donde lo requiere y se detiene en los momentos adecuados con un innovador concepto que le dan más realismo y mas dramatismo a su obra.

La diferencia con la primera parte, Tropa de Elite (ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín), es que su secuela es más política que sanguinaria, mas psicológica que emotiva, y mas furiosa que rápida.

Del “Bus 174” a “Robocop”

El talento del director José Padilha quien empezó su carrera con el gran éxito “Bus 174” basado en un caso de la vida real y ahora filmó “Rio, I love you” y se le ha confirmado para dirigir la nueva versión de “Robocop” en Hollywood. Y en entrevista exclusiva nos dijo que el secreto de su éxito era combinar el cine de acción con el cine de contenido social. De ahí proviene el gran éxito de sus dos cintas “Tropa de Elite/Elite Squad” y “Elite Squad: The Enemy Within/Tropa de Elite 2”. Así que todos a disfrutar de lo mejor del cine Latinoamericano.