The Raven: Cuándo la ficción se transforma en realidad

By Julia MirandaApril 23, 2012Movie Reviews

Una seguidilla de aterradores crímenes invade la ciudad de Baltimore a mediados del siglo XIX. Un joven detective descubre, horrorizado, una escalofriante conexión: los asesinatos copian el estilo de una serie de relatos de terror publicados en el periódico.

Los cuentos son, ni más ni menos, de Edgar Allan Poe, padre del género. Descartado como sospechoso, Poe deberá prestar su ayuda al investigador para intentar detener al diabólico asesino. Este es el punto de partida de “The Raven”, último filme de James McTeigue (“V for Vendetta”), que se estrena en todo el país este viernes 27 de abril, protagonizado por John Cusack y Luke Evans.

Al llegar a la escena del crimen, el detective Fields, interpretado por Evans (“Immortals”, “Clash of the Titans”) se encuentra perplejo. Una mujer y su hija han sido brutalmente asesinadas y se encuentran en un cuarto cerrado desde adentro, con una única ventana clavada desde adentro también. Analizando el entorno, Fields descubre que el clavo oculta un ingenioso mecanismo que ha permitido escapar al asesino. Pero eso no es todo; el crimen es la recreación de un relato publicado en un periódico por el oscuro escritor de terror Edgar Allan Poe, bajo el título de “Lo crímenes de la Rue Morgue”. De esta manera, Fields se contactará con Poe, encarnado por el brillante y versátil John Cusack (“Hot Tub Time Machine”, “2012”), y juntos deberán sumar fuerzas para detener al asesino, que seguirá matando imitando los escalofriantes argumentos de los cuentos del escritor.

La película, si bien está basada en la historia de los últimos días de Poe, es una combinación de ficción y realidad. Sus guionistas, Ben Livingston y Hanna Shakespeare, se inspiraron en la figura del reconocido autor y lo incorporan como personaje en este original thriller detectivesco. Mientras que los clásicos retratos y fotografías nos muestran un hombre desaliñado y de bajo perfil, el Poe de Cusack tiene un aire de mayor sofisticación. Y es que el escritor – que supo asistir a bailes de la alta sociedad e incluso fue invitado a la Casa Blanca – se movía en universos muy distintos. Uno, burgués y elegante. El otro, profundamente oscuro y sórdido.

Embarcados a la fuerza en esta aventura, Fields y Poe trabajarán codo a codo para intentar resolver los crímenes y desenmascarar al asesino, cuya obsesión con el autor lo llevará a intentar cobrarse a la víctima más preciada; el amor de Poe – encarnado por la bella Alice Eve –  Emily Hamilton. En el elenco también se destaca el notable actor irlandés Brendan Gleeson, nominado tres veces al Globo de Oro, la última de ellas este año por “The Guard”.

Filmada en Budapest y Belgrado, locaciones que aún conservan el estilo arquitectónico que los realizadores buscaban para la Baltimore del siglo XIX, la película marca el regreso de James McTeigue, director de “Ninja Asassin” y “V for Vendetta”. Reconocido por su habilidad a la hora de crear universos oscuros y opresivos, McTeigue genera justamente eso en “The Raven”. Una ciudad amenazante, en medio de un país en vías de la industrialización, donde la corrupción y el peligro acechan a la vuelta de la esquina.

Los fanáticos de Poe estarán mas que satisfechos con este filme. Más allá de la interpretación de Cusack, la historia está plagada de referencias a su obra, como los relatos “El pozo y el péndulo”, “El barril de amontillado”, “El corazón delator”, “Un descenso al Maelstrom” y, obviamente, su reconocido poema “El cuervo”, que da título a la película.

Con una trama original que nos lleva a conocer más sobre la vida de este famoso escritor, y una historia cargada de intriga y suspenso, “The Raven” no sólo deleitará a aquellos que conozcan la obra de Poe; es también una gran oportunidad para que lo descubran los que todavía no hayan incursionado en el oscuro y apasionante mundo de su literatura.