“Learning to Drive”, una metáfora sobre la vida

Learning to Drive
By | January 19, 2016

Patricia Clarkson y Ben Kingsley ponen sus vidas al descubierto en una cinta que se estrena hoy en DVD

Por Alicia G. de Angela | @Aliciangela

La directora de cine español Isabel Coixet nos vuelve a hacer disfrutar con “Learning to Drive”, una historia sencilla de principio a fin, pero llena de matices y metáforas enriquecedoras sobre cómo rehacer tu vida y reinventarse.

En la cinta vemos a la siempre increíble Patricia Clarkson (“The Green Mile”, “Far from Heaven”, “Pieces of April”) en el papel de Wendy, una afamada crítica literaria que ve cómo su mundo se viene abajo cuando su marido la deja por otra mujer. Para superar el inminente divorcio, y en un intento por recobrar la autonomía que nunca tuvo, decide aprender a conducir.

Aquí es donde aparece Ben Kingsley (“Gandhi”, “Schindler’s List”, “Iron Man 3”) como Darwan, un taxista indio a punto de embarcarse en un matrimonio de conveniencia, que en su tiempo libre es también profesor de autoescuela.

El desenlace, previsible pero no por ello menos interesante, transcurre en gran parte en el interior de un coche y tiene a Manhattan como trasfondo de lujo.

Y, aunque la amistad que va surgiendo poco a poco entre alumna y profesor dista mucho de lo convencional, se convertirá en algo más profundo de lo esperado. Así, veremos a Darwan dar importantes consejos vitales enmascarados en lecciones de conducción: “Atenta a todas las señales”, “aprende por ti misma a descubrirlo todo”, son frases que resuenan a lo largo de una película que está cargada de positivismo, alegría y buen humor, y que es apta para todos aquellos que estén buscando darle un sentido nuevo a sus vidas.

“Learning to Drive” fue estrenada en el Festival de Cine Internacional de Toronto, Canadá, en el 2015, y hoy puede ya verse en DVD. Aquí el tráiler: