“Chamaco/The Kid” se estrena en LALIFF

By Jose Alberto Hermosillo August 19, 2010 Movie Reviews
Chamaco/The Kid

En un bajo mundo donde imperan las drogas, la prostitución, la corrupción y el maltrato infantil, las puertas se cierran, el cielo oscurece y los sueños se rompen.  En medio de tanta maldad, existe un ser con luz propia, ojos de esperanza y ganas de triunfar, su nombre es “Chamaco” quién con los puños cerrados espera que llegue una oportunidad.



La acción inicia con una pelea callejera en donde vemos al “Chamaco” Álex Perea (“Zurdo”, “Arráncame la vida”), noquear a su contrincante. Su padre es interpretado por Gustavo Sánchez Parra (“Amores Perros”, “Trade”), quien pone al hijo a pelear quedándose con la lana de las apuestas y también pone a la hija a talonear para que contribuya a sus vicios de alcohol y mujeres.

El doctor del barrio, Martin Sheen (“Apocalypse Now”, “The Departed”) es un ser noble y generoso quien se encarga de ayudar al Chamaco que padece de asma y a la novia de él para que no se embarace, ella es buena pero el sistema la obliga a revender droga en la escuela.  El hijo del doctor se llama Jimmy, un boxeador profesional que espera la llamada de su agente Michael Madsen (“Kill Bill Vol. 1 and 2”, “Reservoir Dogs”).  Jimmy se encuentra en México recuperándose de una lesión después de una pelea.  Jimmy tiene conflictos con el padre y se va a vivir a un hotel de paso, donde conoce a la hermana del Chamaco. Ahí, ella le pide que entrene al hermano.  Él acepta y como en “Rocky” empieza la preparación para el gran momento del chavo.

“Chamaco” es audaz, valiente y con empuje para ser catalogada como una de las grandes cintas de boxeo amateur.   No es una película biográfica, como “J. C. Chavez” de Diego Luna o el documental de “Tyson”.  Tampoco pretende ser “Raging Bull/El Toro Salvaje” de Martin Scorsese, ni tiene la complejidad de “Rocco e i suoi fratelli” de Luchino Visconti, ni cuenta con el legado de “Campeón sin Corona” de Alejandro Galindo, ni tiene el dramatismo de “Ángel del barrio”, o la postura de “Puños Rosas” de Beto Gómez.   La que más se le pudiera acercar, sería: “From Mexico with love”, pero “Chamaco” la noquea en el primer round.

“Chamaco”, del novel director Miguel Necoechea, es parte de una corriente de un cine mexicano nuevo, dinámico y sin pretensiones, muy del estilo de “Partes usadas”, “Oveja Negra”, “Crónicas chilangas” y “Morenita”, entre otras tantas cintas que están saliendo del horno para deleite del público adicto al buen cine mexicano.  “Chamaco” inspira frescura, su corazón enternece y su espíritu inquebrantable motiva.

Quizás este vanagloriando a esta producción independiente que no tiene pretensiones.  Pero sea lo que sea el pensar de cada quien, “Chamaco” conmueve y hace sospechar que en la vida real sí hay jóvenes que quieren salir de la marginación para llegar a ser alguien en la vida.

“Chamaco” es parte de la selección oficial de Los Angeles Latino International Film Festival (LALIFF) y se exhibirá el sábado 21 de agosto a las 7:25 P.M., en los cines del Teatro Chino.

www.laliff.org