Michael Douglas dona su colección de películas

By Pablo Scarpellini. Los AngelesApril 1, 2016AB's Top Picks, Cine
By Pablo Scarpellini. Los Angeles | April 1, 2016

El actor de 71 años enviará títulos emblemáticos como “Wall Street” o “Instinto Básico” a un museo de Rochester, Nueva York

Michael Douglas ha decidido que su carrera es material de museo. El actor de 71 años anunció hoy que donará su colección de películas de 35 y 16 milímetros al Rochester George Eastman Museum, un centro cultural dedicado a la fotografía y ubicado en una propiedad del fundador de Kodak.

En total son 37 filmes, la mayoría producidos y protagonizados por el hijo de Kirk Douglas, títulos algunos históricos como “Alguien voló sobre el nido del cuco”, con el que ganó su primer Oscar como productor, y la poderosa “Wall Street” de Oliver Stone, que le sirvió para hacerse con su única estatuilla como intérprete.

Al parecer, la decisión de Douglas tuvo mucho que ver con su visita al museo hace unos meses para recibir el premio George Eastman. Pudo comprobar de primera mano el trabajo que estaban haciendo en matería de preservación de películas, de acuerdo al director del museo, Bruce Barnes.

Todo ello en un momento en el que el celuloide está cada vez más amenazado por el formato digital. Son pocos los directores actualmente que todavía se decantan por esa opción clásica de rodaje, esgrimiendo motivos de calidad, de costumbre o simplemente por un innegable sentimentalismo.

Douglas es parte de esa vieja camada, estrella indiscutible de la gran pantalla durante la década de los 80 y los 90. De esa época hay multitud de títulos en su colección como “Tras el corazón verde”, de 1984, “Atracción fatal”, junto a Glenn Close, “La guerra de los Roses”, “Instinto Básico” o “Traffic”.

La idea es que los especialistas en la materia conserven de forma profesional las películas de Douglas y que se hagan pases especiales con ellas en el Dryden Theatre, como parte de su programa habitual de ciclos cinematográficos.

La donación de Douglas dará aún más visibilidad a la norteña localidad de Rochester, una ciudad de más de un millón de habitantes bañada por el Lago Ontario y a pocos kilómetros de las cataratas del Niágara.