La ‘virgen’ latina más conocida del mundo

By Pablo Scarpellini. Los AngelesFebruary 8, 2016AB's Top Picks, Cine
By Pablo Scarpellini. Los Angeles | February 8, 2016

Gina Rodríguez ha pasado del anonimato a ganar un Globo de Oro y ser una latina prominente, protagonista de “Jane the Virgin”

Hace tan solo unas semanas, durante la gala de los Globos de Oro, dos de las latinas más relevantes del momento salieron al escenario para presentar un galardón, America Ferrera y Eva Longoria. Como ya es costumbre, llevaban su gracia preparada para darle cierto color a la puesta en escena, y la ocurrencia fue pedir que no las volvieran a confundir con otras actrices hispanas. Eva Longoria aclaró que ella no es Eva Mendes y Ferrara se decantó por Gina Rodríguez.

Hace menos de año y medio la referencia hubiera resultado hueca. Nadie, o casi nadie conocía a esta joven de 31 años de padres puertorriqueños. Cierto es que ya había hecho ruido con “Filly Brown” en el cine y con “The Bold and the Beautiful” en televisión, una telenovela estadounidense de largo recorrido, pero nada como “Jane the Virgin”, una historia basada en la telenovela de Perla Farías. Después de firmar ese contrato, su vida cambió de forma drástica.

Ahora es conocida, hace películas junto a Mark Whalberg y está presente en las galas de premios más importantes. “Ha sido un año de muchas bendiciones”, reconoce con una sonrisa que rara vez abandona. “Estoy felizmente sobrepasada por toda esta situación, por un año que ha sido extraordinario y que ni yo misma podría haber escrito si me lo hubiera propuesto”.

Y lo que queda. Si los niveles de audiencia la respetan, queda “Jane The Virgin” para rato, instalada en su segunda temporada. El argumento gira en torno a una joven latina, virgen y muy religiosa que se queda embarazada tras una inseminación artificial por error. Aunque el argumento en principio parecía un tanto endeble como para pegar con fuerza en Estados Unidos, los ejecutivos del canal The CW apostaron fuerte por ella y desde entonces ha mantenido el millón de espectadores de media por episodio.

Dinero para el canal y reconocimiento para la hija de Genaro y Magali Rodríguez, un árbitro de boxeo y una ama de casa nacidos en “la isla del encanto”. Ellos parecen ser la clave de su despegue tras años de picar piedra para llegar hasta el templo actual en el que está instalada.

“Lo mejor de ganarme el Globo de Oro es que mis padres se sintieron muy orgullosos de mí”, reconoce. “Al final todo gira entorno a ellos. Además, el premio me ha abierto muchas puertas, porque es una clase exposición que no se puede comprar. También te da más de ganas de ser actriz, de demostrar que te lo mereces”.

Además de fama y dinero, la serie la ha ayudado a partir la ansiedad por la mitad. “Antes era mucho más impaciente porque solo podía hacer una clase de papel, quizá por ser latina pero en gran parte por falta de confianza en mi talento. Esas inseguridades me marcaron”.

Al final, dice, “cuando haces un buen trabajo siempre se ve, independientemente de que seas latina o no”, una serie que espera que perdure en el tiempo y que se pueda comparar con comedias como “Seinfeld”, que lleva años reponiéndose en televisión americana y con la que todo el mundo se identifica.

“Este personaje de Jane, aunque sea una chica latina, es una historia americana que encaja con cualquier público y con cualquier raza”, analiza la actriz de Chicago. “Jane tiene valores interesantes y envía un mensaje a las jóvenes sobre ser virgen, sobre ser madre y tener el camino claro. El papel me está ayudando a entender cosas porque me identifico con las elecciones que está haciendo”.

Rodríguez ahonda en el tema de la virginidad, sin pretender dar ejemplo tampoco. “Tengo 31 años, así que no puedo hablar mucho de eso a estas alturas”, comenta entre risas. “Pero sí puedo compartir con mis primos y sobrinos que mi experiencia nunca la olvidaré. Si lo haces de forma segura y con alguien que quieres, todo está bien”.

También tiene claro que quiere aprovechar el tirón, trabajar en películas y hacer proyectos que la gente pueda ver al calor de su nombre y su reciente popularidad. Uno de ellos es un documental sobre los latinos y su historia en el país que la vio nacer. “Quiero que la gente descubra con el tiempo lo que son y significan para Estados Unidos. Yo soy parte de esa ecuación que está cambiando la cara de este país”.

Por eso además está especialmente emocionada con el paso de la serie por América Latina, por países como México o Venezuela con los que tanto se identifica. “Es muy importante para mí que lo que hacemos se vea en todas partes. Y es una maravilla que en América Latina puedan ver una experiencia latina diferente, distinto a ‘Juana la virgen'”, la serie que se estrenó en Venezuela y en la que se basó este nuevo producto que protagoniza.

“Ahora mi meta es aprovechar esto mientras dura, porque sé que en algún momento se acabará. Quiero tener los pies en la tierra”.