Hola México, un festival de cine de paso obligado para cinéfilos

By Pablo Scarpellini. Los Angeles May 2, 2016 AB's Top Picks, Cine
By Pablo Scarpellini. Los Angeles | May 2, 2016

Más de 20 películas del país vecino se proyectarán en Los Angeles del 13 al 22 de mayo. En Al Borde, hemos platicado con Samuel Douek, el director del certamen
Históricamente, nunca ha habido un momento tan importante para el cine mexicano. Nunca antes dos directores mexicanos habían conseguido hacerse con el Oscar a mejor película tres años consecutivos. Por eso, es más que bienvenida la octava edición del festival de cine Hola México, una mirada a lo que se está haciendo en el país vecino más allá de Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón.

Para Samuel Doeuk, director del certamen, ese empujón de los célebres realizadores, sumados al talento del cinematógrafo Emanuel Lubezki, están contribuyendo a que haya una ventana abierta de Hollywood hacia México, sin negar la escasez de cine del país azteca en las salas estadounidenses durante todo el año. Es una situación que Douek y esfuerzos como el suyo esperan revertir a medio plazo.

En cuanto al festival, decir que se trata de la muestra más grande de cine mexicano fuera de sus fronteras, que todas las proyecciones tendrán lugar en el Real Live Stadium 14 Theatre —salvo el cierre, que tendrá lugar en LA Plaza de Cultura y Artes—, y que la muestra abrirá con “La delgada línea amarilla”, nominada a 14 premios Ariel en México.

¿Cuál diría que es el principal atractivo de esta edición de Hola México?
La verdad es que la variedad de películas que tenemos es asombrosa este año, con más de una veintena de títulos a base de voces nuevas, documentales y con una representación de cine chileno, que este año es el país invitado. También tenemos una cinta dirigida por Diego Luna. Hay un poco de todo.

Tras ocho años de muestra, ¿cuál es el objetivo de este certamen a estas alturas?
El objetivo sigue siendo que la gente disfrute de las películas, que se lo pasen bien, y también que las cintas encuentren salida, una casa distinta para poderse proyectar.

¿Le satisfece el nivel de conexión entre Hollywood y México?
Hasta cierto punto. En Hollywood saben que en México hay muy buen cine, directores, productores, y que creo que están atentos a ver quién puede ser el siguiente Iñárritu, el nuevo Cuarón. Pero la salida de películas a este mercado es muy complicada. Yo mismo distribuí una película el año pasado y sé lo dificil que es.

Ya son varios los festivales que se han quedado por el camino. ¿Cómo ha logrado que el suyo sobreviva?
Hay dos factores: uno, la confianza de los patrocinadores, que creen en lo que hacemos, y por otro la calidad de las películas, además de la variedad. Siempre hemos querido dar un poco de todo, comedias, arte, drama, documentales, un abanico de opciones para todos los públicos.

¿Si tuviera que decantarse por el siguiente Iñárritu o Cuarón que todo el mundo anda buscando, quién le viene a la mente?
Hay directores muy prometederos como Manolo Caro o Beto Hinojosa a los que les veo mucho futuro en el cine mexicano.

Para ver su trabajo y el de otros directores mexicanos, aproveche el festival Hola México de Los Angeles, que se celebrará del 13 al 22 de mayo. Para más información, visite la página holamexicoff.com