Hola México abre con la sencillez del mejor cine

By Pablo Scarpellini. Los Angeles May 19, 2016 AB's Top Picks, Cine
By Pablo Scarpellini. Los Angeles | May 19, 2016

“La delgada línea amarilla” triunfó en la apertura de un certamen con el mejor cine del otro lado de la frontera

Baste el filme de apertura para dar por sentado que hay mucha vida más allá de Alejandro González Iñárritu o Alfonso Cuarón en el cine mexicano. “La delgada línea amarilla”, el largometraje seleccionado para abrir la octava edición del festival de cine Hola México, dejó un extraordinario sabor de boca entre los asistentes a la ‘premiere’, con la fanfarria clásica de estos eventos, alfombra roja, pase con algunos protagonistas presentes en el cine, y fiesta posterior con tequila y mariachi.

Joaquín Cosío, uno de los protagonistas de la noche, describió el trabajo de Celso García como “una película sencilla pero muy emocionante, muy sutil que se sale un poco de los tipos de películas que se hacen ahora, entrañable y al mismo tiempo divertida”.

En realidad es mucho más. Se trata de un viaje por el México profundo, la historia de cinco hombres que se dejan la vida —alguno de forma literal— en el intento de civilizar el paisaje. Juntos recorren más de 200 kilómetros de carretera, desde San Jacinto a San Carlos, pintando la línea divisoria entre los carriles, expuestos al sol inclemente, a las lluvias y a las pésimas condiciones en las que viajan.

No es un tipo de cine comercial o del gusto de los estudios de Hollywood en la actualidad, pero una muestra de que el siguiente gran talento del otro lado de la frontera está por asomar. Samuel Douek, director del festival, cree que la irrupción de pesos pesados en los Oscar como Cuarón e Iñárritu han cambiado la conversación en la industria con respecto a México.

“Sí ha habido un gran vuelco”, explica a Al Borde. “Ahora en Hollywood quieren las reuniones porque buscan al siguiente talento. No hay que estar detrás de ellos. Todo eso son cambios que vienen poco a poco porque se está generando más contenido y más visibilidad para nuestro cine”.

Ese fue el aperitivo de un festival que aún tiene por delante tres días para los que se quieran animar a ver buen cine mexicano. Las cintas se están proyectando en los Regal Cinemas de LA Live. Para más información, visita http://holamexicoff.com