El futuro, a punta de secuelas, de la factoría Pixar

By Pablo Scarpellini. Los AngelesJune 14, 2016AB's Top Picks, Cine
By Pablo Scarpellini. Los Angeles | June 14, 2016

De las cuatro siguientes cintas del estudio de animación, solo una, “Coco”, es un concepto original sobre un niño latino

El momentum de Pixar se ha ido diluyendo con el tiempo. Hubo una época en la que cada golpe de excelencia despertaba una enorme expectativa por el siguiente paso, y aunque “Inside Out” resultó ser una obra maestra del cine de animación el año pasado, parece que sus tiempos de gloria están quedando atrás. Ahora que están de estreno con una secuela —”Buscando a Dory”— cabía preguntarse cómo pinta el futuro del que fuera el estudio de animación respaldado por Steve Jobs.

Echando un vistazo a los estrenos de aquí a 2019, la respuesta es prometedor en cuestiones financieras, pero un tanto escaso en lo que a nuevos conceptos se refiere. De las siguientes cuatro cintas, tres serán secuelas, con tan solo “Coco” como historia original a estrenar en noviembre de 2017.

Se trata de una cinta del director de “Toy Story 3”, Lee Unkrich, que sigue los pasos de un niño de 12 años llamado Miguel y que apunta directamente a la población hispana de Estados Unidos —uno de cada cuatro entradas del cine las compran latinos en este país. El argumento gira en torno al Día de los Muertos mexicano y su particular forma de celebrar a los que ya no están.

El resto es Hollywood en estado puro, es decir, segundas, terceras y cuartas partes de sagas que funcionaron muy bien su momento. “Cars”, la joya de la corona junto a “Toy Story”, estrenará su tercera parte en junio de 2017, con un Lightning McQueen —con la voz de Owen Wilson— que ya no es el inexperto piloto que era, sino un coche de carreras con recorrido que participa en una carrera por todo EEUU. Además tiene un protegido, Cruz Ramírez. Otro guiño a la masa hispana.

Ya en 2018 verá la luz “Toy Story 4”, que sorprendió a muchos por el final redondo con que habían rematado la tercera. Andy, el dueño de ese curioso montón de juguetes, se marchaba a a universidad y con eso llegba el fin de una era. Pero John Lasseter, el jefe creativo de Pixar, consideró que aún había vida más allá de esa historia y seguirán explotando el concepto.

“Adoramos estos personajes tanto, que son como familia para nosotros”, indicó hace ya varios meses. “No queremos hacer con ellos nada que no esté a la altura o sobrepase lo que hicimos anteriormente”.

La última en el furgón de cola será “The Incredibles 2”, que llegará a los cines en 2019, el 21 de junio para ser exactos. De la cinta de Brad Bird se conocen pocos detalles, más allá de la fecha de estreno, que era la secuela que muchos esperaban ver desde hacía años, y que Pixar se había resistido a hacerla. Finalmente, su paciencia se verá recompensada.