‘El código Da Vinci’, en versión adolescente

By Pablo Scarpellini. Los AngelesMay 19, 2016Cine, Cine y TV News
By Pablo Scarpellini. Los Angeles | May 19, 2016

Dan Brown confía en acercar a Robert Langdon al público más joven tras vender 82 millones de copias de la versión original

Como en el cine, en la literatura también surgen secuelas y prolongaciones un tanto forzadas al calor de un éxito de público. Pero lo que acaba de anunciar la editorial Penguin Random House es un tanto más inusual que eso, una readaptación de “El código Da Vinci” para público adolescente, a saber, algo más digerible para jóvenes después de haber vendido la friolera de 82 millones de copias con su producto original.

Así, el siguiente trabajo de Dan Brown, nacido en New Hampshire hace 51 años, volverá a tener como protagonista al experto en simbología, Robert Langdon, el hombre de Harvard, con la misma trama, se supone, pero con un lenguaje más simple en principio.

Es un nuevo giro de tuerca a la espera de la quinta novela de ese estilo de Brown, después del rutilante éxito de “El código Da Vinci” en 2003 y de la anterior entrega, “Angeles y demonios” de 2000, adaptada también al cine como su posterior secuela y con Tom Hanks como protagonista indiscutible. Los otros dos títulos son “El símbolo perdido” e “Inferno”, siempre thrillers con poderosos misterios envueltos en símbolos complejos de por medio, asesinatos y polémica con el ámbito religioso.

Pese a su indiscutible tirón de ventas, Brown siempre ha sido cuestionado y criticado por su estilo literario, considerado pobre en algunos círculos, y por sus errores históricos y lingüísticos. En la primera edición de “Angeles y demonios” se equivocó en varias ocasiones al citar lugares en Roma de forma incorrecta y hacer referencias en italiano que tuvo que corregir posteriormente.

No es de extrañar, por eso, que las redes sociales se hayan mofado del anuncio de esta versión joven de Brown sobre Langdon, al considerar que supone es una ofensa para las mentes de los jóvenes estudiantes.

Brown, por su parte, se ha limitado a decir que está entusiasmado ante el nuevo reto. “Espero sinceramente que esta adaptación de ‘El código Da Vinci’ despierte en los jóvenes adultos el mismo afán de descubrimiento que yo siento al explorar la historia oculta y los misterios del mundo en el que vivimos”.

La nueva versión saldrá al mercado el 8 de septiembre en el Reino Unido y cinco días más tarde en Estados Unidos.