Daredevil : Segundo acto en un mundo oscuro

By Pablo Scarpellini. Los AngelesMarch 17, 2016AB's Top Picks, Cine
Daredevil 2 Netflix
By Pablo Scarpellini. Los Angeles | March 17, 2016

Daredevil vuelve a Netflix con elementos nuevos, Electra y Frank Castle en un escenario marcado por el devenir de Matt Murdoch

En toda nómina de un gigante de la industria debe haber un cuento de superhéroes. Netflix, el más visible en este circo del entretenimiento americano, hace tiempo que lo sabe y por eso lleva casi un año explotando el universo Marvel a través de “Daredevil”, una serie protagonizada por un abogado ciego que ejerce su profesión durante el día y combate el crimen por las noches.

Pero ojo porque está lejos de ser un espectáculo clásico de superhéroes, aunque el argumento parezca simple a primera vista. Detrás, hay un complejo y oscuro universo que ha ido tomando forma con el tiempo y que está a punto, este mismo viernes, de echar a andar con su segunda temporada.

Para entender un poco mejor lo que viene por delante, sin revelar ningún tipo de secreto sobre el guión, claro está, Jeff Loeb, el jefe de la división televisiva de Marvel, dice que la clave sigue siendo el factor humano pese a ser un mundo de superhéroes, además de las posibilidades que le darán al protagonista, Matt Murdock (interpretado por Charlie Cox), la llegada de dos nuevos elementos.

“Está claro que la incorporación de Electra y de Frank Castle crearán un panorama muy diferente en esta segunda temporada para Matt”, dice Loeb. “Tendrá que combatir muchos demonios”.

Malo o bueno para Murdock, según se mire, y muy positivo para los actores elegidos para tamaños papeles, Jon Bernthal y Elodie Yung. Son la savia nueva de la creación de Drew Goddard para Netflix y dos talentos que han entrado con emoción en la arena televisiva.

“Es la primera vez que entro en un programa que ya está teniendo un gran éxito”, dice Bernthal. “Sabemos que el listón está muy alto con respecto a la primera temporada y la esperanza es que podamos estar a la altura de las circunstancias. Creo que es un momento maravilloso para estar en esta clase de ámbito teniendo en cuenta lo que está pasando con las películas de superhéroes en el cine”.

Bernthal, conocido por su papel en “The Walking Dead” y que también ha sido parte de “Sicario”, cree que el éxito de “Daredevil” radica, no solo en la fórmula flexible de consumo que ofrece Netflix, sino en el talento indiscutible de Cox, el hombre que lleva el peso de la serie.

“En mi opinión no hay nadie tan responsable de este éxito como Charlie (Cox), enormemente talentoso y ferozmente dedicado a este producto”, indicó con el británico al lado en un hotel de Pasadena. “El trabajo del protagonista es muy interesante porque tienes que liderar y ser el tipo que todo el mundo sigue por su ética de trabajo, su elegancia y su generosidad, y él es todo eso”.

Cox, que a sus 33 años vive un momento dorado en su carrera, disiente con una sonrisa y un abrazo a su compañero, para pasar página segundos después y centrarse en la vulnerabilidad de su personaje, “uno de los factores por los que me gusta esta serie”.

El británico añade que “en el mundo de los superhéroes, la trampa en la que puedes caer es que te olvides del elemento humano de los personajes. Una de las cosas de este programa es que nos recuerda constantemente es que el público se puede identificar con ellos, que son humanos”.

Además, asegura, son “muy vulnerables porque si Daredevil no está listo en cada ocasión, no sobrevivirá, acabará cayendo, y eso no es algo clásico en las cintas de superhéroes”.

En cuanto a las inevitables comparaciones con el trabajo de Ben Affleck en la cinta de 2003, Cox dice que “la clave es ser autentico y hacer una versión lo más cercana posible al libreto original. Es importante poner tu propia energía y no alejarte de tu personaje por la influencia de otros trabajos en el pasado”.

Después está su amor y su peligro, encarnado por la actriz francesa de madre camboyana Elodie Yung, que cree que es un poco mejor persona que el personaje que tiene que interpretar. También confiesa que el de los comics nunca fue su mundo, pero que había visto la serie antes de que le ofrecieran el papel y que eso la ayudó a superar el trámite.

“Tuve que ser honesta y reconocer que los comics no eran lo mío. Ahora me parece un escenario fascinante”, explica sobre el mayor reto que ha tenido hasta ahora.

Hacer de Electra la ha obligado a estar en muy buena forma física y a pulir un poco su acento, para que el francés no se colara por las rendijas. “Trabajé con un preparador, y me metí de lleno en el aspecto físico”, cómoda en un mundo oscuro y complejo.

Aplaude que le dieran libertad para moldear su personaje. “Pensé que querían que fuera una marioneta y me dedicara a actuar, pero fue un poco lo contrario. He ido creciendo a medida que avanzaba el rodaje”.

Loeb dice de ella que “lo difícil fue encontrar a una actriz que pudiera ser su primer amor y también extremadamente peligrosa. Con ella lo hemos conseguido, el elemento perfecto para esta nueva etapa que empieza en el universo de Matt, en Daredevil”.