“Birth of a Nation”, un fenómeno de Oscar en puertas

By Pablo Scarpellini. Los AngelesJanuary 26, 2016AB's Top Picks, Cine
By Pablo Scarpellini. Los Angeles | January 26, 2016

La brillante cinta de Nate Parker sobre el esclavismo entusiasma en Sundance y se vende por un precio récord, 17,5 millones de dólares

Los años de lucha y perseverancia han acabado dando frutos y de los que generan titulares. No es para menos después de que se supiera que su película, “Birth of a Nation”, la historia de un predicador y esclavo afroamericano que lideró una rebelión en Virginia en 1831, ha batido un récord en Sundance. Nunca antes se había pagado tanto por los derechos de distribución de una cinta en el festival de cine independiente de Park City, Utah.

En total han sido 17,5 millones de dólares los que ha confirmado Fox Searchlight que invertirá en el filme de Nate Parker, después de una fuerte puja por parte de varios contendientes que ayudó a que el precio se disparase. Tanto Netflix como Sony y los hermanos Weinstein trataron en vano de llevarse el gato al agua, pero no pudieron con la cifra de Fox, que confía en hacer ruido con el proyecto del actor, director, productor y guionista de Oklahoma.

Su cinta comparte título con el filme mudo de D.W. Griffith de 1915 y que constituyó una exaltación de un grupo de racistas radicales como el Ku Klux Klan. Por supuesto, la versión de Parker es muy diferente, centrado en la figura de Nat Turner y la sangrienta revolución contra el sistema esclavista que lideró en Virginia.

Turner confesó delante de una audiencia entusiasmada con su obra que es el desenlace de una pasión confesa durante 7 años, llegando incluso a afirmar que no volvería a actuar hasta que no sacase este proyecto adelante. Hoy, después de poner en pie a la sala de cine que asistió a la premiere en Sundance, la conversación gira en torno a las posibilidades de triunfar en los Oscar de esta cinta de cara al año que viene.

Después de lo de anoche, ya han comenzado las comparaciones con “Doce años de esclavitud”, triunfadora en los Oscar del año pasado, y con una obra maestra como “La lista de Schindler”, de Steven Spielberg, por su efecto desgarrador al mostrar las mutilaciones a los esclavos en Virginia. Una barbaridad que Parker cree que es algo que resonará en 2016 pese a los años transcurridos. “Hice esta película por una sola razón, para lograr un cambio”. El futuro es prometedor de cara a conseguirlo.

Fotos www.imdb.com